viernes, 3 de octubre de 2014

Caminos Reales de Gran Canaria

Funda de las fichas
Funda de las fichas
Para los amantes de coleccionar cualquier ficha, folleto, libro... relacionado con el senderismo en nuestra isla, les recomiendo unas fichas editadas por el Cabildo de Gran Canaria, Caminos Reales de Gran Canaria

Son antiguas, de 1994, no creo que se puedan conseguir en papel, al menos no fácilmente seguro. Yo tengo la suerte de tenerlas impresas, pero también se puede descargar la versión digital de Memoria Digital de Canarias.

El pdf contiene 45 páginas con todo el contenido, salvo la funda en donde venían que es la de la foto de la derecha.
La primera octavilla tiene un mapa de Gran Canaria con las rutas marcadas en diferentes colores para localizarlas rápidamente, así como una introducción y dos fotos.

Fichas Caminos Reales de Gran Canaria
Fichas Caminos Reales de Gran Canaria

Muchos de los itinerarios descritos los hemos realizado en las diferentes salidas que organizamos.

  • Parcial I describe varias variantes por La Cumbre: Cruz de Tejeda - La Culata - La Goleta - Deg. Cruz Grande. Este lo hemos hecho sólo en parte, ya que una de las variantes que describe hacia La Culata no la hemos hecho por ahí.  El Camino de la Plata desde Ayacata a pie y desde el Pico de las Nieves en bici.
Camino de la Plata
Camino de la Plata
  •  Parcial II Cruz de Tejeda a Teror. Este camino es muy bonito, sobre todo en invierno o primavera, totalmente recomendable. Lo hicimos íntegro.
Parte del camino cerca de Madrelagua. - Martín Falcón
Valle de Agaete
Valle de Agaete
  •  Parcial IV Artenara - Tamadaba - Las Presas ( Presas de Lugarejos y los Pérez ) Hicimos la sengunda parte en una circular desde San Pedro a Tamadaba y luego bajada hasta las presas, El Hornillo y El Sao. Una parte de Artenara a Tamadaba también la hicimos en una de las visitas a Faneque.


  • Parcial V  Tamadaba - Valle de Agaete ( Tamadaba - San Pedro - Los Berrazles ) La hicimos el mismo día que la ruta anterior, ideal unir esas dos para hacer una circular, saltándose la parte de Artenara - Tamadaba claro. La hicimos subiendo desde San Pedro.

    San Pedro - Tamadaba
    San Pedro - Tamadaba
  • Parcial VI Roque Nublo - Presa de las Niñas ( Encrucijada del Roque Nublo - Presa de las Niñas ) Esta tiene multitud de variantes en la ficha. Una de ellas la he hecho varias veces, una por tramos y otra de una sola vez.
    No las escribí nunca, será por los malos recuerdos de cada uno de esos días. La vez entera, en la Transgrancanaria que disputé y que abandoné en el aparcamiento del Roque Nublo después de 18 horas de caminata.
    Por tramos, entrenando para la Transgrancanaria, Tunte - Degollada de Cruz Grande - Chira - Soria - Las Niñas - El Aserrador hasta la carretera que une Ayacata y Tejeda. Y por último desde este punto hasta Roque - Nublo - Cruz de Tejeda, con viento, frío y un chaparrón considerable. Por eso no las he escrito ;) lo haré

    Bajando a la Presa de Soria - Martín Falcón
  • Parcial VII Presa de las Niñas - Mogán ( Presa de las Niñas - Presa Salto del Perro - Mogán ) Una bonita ruta, bastante salvaje todo, no recomendable en los días de calor. El Paso de los Laderones me encantó. La hicimos prácticamente igual, saliendo desde La Cruz de San Antonio en vez de la Presa de las Niñas. 
Bajada final desde el Paso de Los Laderones
Bajada final desde el Paso de Los Laderones
  •  Parcial VIII Circuito de las presa ( Presa de Las Niñas - Presa de Soria - Presa de Chira ) La vez que nombré anteriormente que hicimos Tunte - Degollada de Cruz Grande - Las Presas... hicimos el primer tramo descrito en esta ficha y el resto evidentemente.                                   La descripción que dejo es sólo de las tres presas, mi ruta cruza por el muro de la Presa de Chira, el de la ficha lo rodea por la cola y luego es el mismo itinerario.  Una ruta increíble sobre todo en primavera y si ha llovido mucho y las presas están llenas mucho mejor.

Presa de Chira - Martín Falcón
  •  Parcial IX Cruz Grande - Maspalomas ( Deg. Cruz Grande - Tunte - Ayagaures - Maspalomas ) Este camino lo hemos hecho varias veces, precioso, una pena la desaparición del Pino de Pilancones y el Pino de la Lajilla. La hicimos en sentido inverso. Baja a Maspalomas por Monte León, no la he hecho por ahí ya que tiene mucho asfalto. Maspalomas - Ayagaures lo hemos realizado subiendo por el Barranco de Fataga y luego, Los Vicentes y Vicentillos. El inico de la ruta desde Cruz Grande también lo hemos realizado en algunas de las mencionadas arriba, la variante por la pista forestal en bici.
Pino de Pilancones
Pino de Pilancones
Presa de Gambuesa
Presa de Gambuesa


















Bajada al Andén de Rompeserones
Bajada al Andén de Rompeserones


No hay comentarios: