jueves, 29 de enero de 2015

Carrizal de Tejeda - Barranco del Cofre circular

Roque Palmés
Roque Palmés
Sin duda uno de los lugares de Gran Canaria mejor conservado y más salvaje se encuentra en la zona de Inagua - Pajonales y alrededores. Donde podemos caminar durante horas sin encontrar a nadie y disfrutar de los abruptos barrancos que se suceden unos tras otros. Sólo alguna cabra o ave alteran el tranquilo caminar por estos lugares, en los que la mente vuela, al menos así lo siento yo cuando voy a caminar por la zona.

Esta ruta circular discurrió por los siguientes lugares: Carrizal de Tejeda - Taiguy - Roque del Cofre o Mulato - Barranco del Cofre - Casa de Juan Mateo - Barranco de Siberio - Carrizal de Tejeda.

Para llegar al Carrizal de Tejeda se puede tardar una hora y media en ir y otra en venir, así que para realizar este recorrido en invierno hay que madrugar o ir en verano cuando los días son más largos.
El punto de partida de esta ruta se encuentra en una fuente, justo al borde de la carretera principal, que hay en Carrizal de Tejeda, hay un hueco donde dejar el coche. Se anda por asfalto 280 metros aproximadamente. En el cruce se sube por la izquierda y se camina junto a unas casas. Al girar en la curva veremos la pista de tierra que nos llevará sin pérdida hasta Taiguy. A la izquierda el Roque Palmés y a la derecha el Roque del Cofre o Mulato.

Cartel informativo en Carrizal de Tejeda
Cartel al lado de la fuente, punto de partida



Roque del Cofre o Mulato

Roque Palmés
Roque Palmés

Una vez casi en el fondo del cauce, en una curva de derechas con una gran explanada, abandonaremos la carretera de tierra para subir por un camino poco visible. A los pocos metros se llega a una pista de cemento y continuaremos por ella hasta que acabe, pasa a ser de tierra y entra como en un terreno, pero hay que seguir por ahí. El camino original está cerrado por el monte. Se pasa entre dos casas de piedra en ruinas y comenzamos a subir por un sendero. 
Cuando el sendero se bifurca hay que coger a la derecha ya que el otro nos conduciría al Juncal de Tejeda
Esta subida ya la hicimos en el pateo que enlacé en el párrafo anterior. Un camino un poco duro, por partes es estrecho. Hay una era para trillar cereales donde se puede hacer un descanso y buenas fotos del Roque Palmés, Roque del Cofre y una cascada enorme que hay justo enfrente en el fondo del barranco. 
Atención: he subido por la base del Roque del Cofre y por el camino que está grabado en la ruta que pondré al final y los dos son caminos de cabras. Se pierden en cierto punto, se confunden, han sido estropeados por el agua etc... Casi recomendaría subir desde la base del roque como hicimos en el pateo que enlacé justo arriba, hay que buscarse un poco la vida pero se llega. 
Al llegar al camino bueno giramos a la derecha y bajamos hasta el Roque del Cofre, buen lugar para un descanso.

Desvío camino poco visible
Carretera de cemento hasta el final



















Roques Palmés, Bentayga y Nublo
Roque Bentayga izq. Palmés centro y Nublo derecha al fondo

Roques del Cofre, Altavista, Palmés, Bentayga y Nublo
Roques del Cofre, Altavista, Palmés, Bentayga y Nublo

Roque del Cofre o Mulato
Roque del Cofre o Mulato

Se continua camino abajo, paralelos al barranco y adentrándonos cada vez más en esa Gran Canaria casi desconocida y salvaje, en el que los barrancos se entremezclan unos con otros hasta donde alcanza la vista. La tranquilidad es absoluta, te hace pensar quién y para qué construyó esos caminos que, desde mi ignorancia de la historia del lugar, aparentemente no unen pueblos como otros de la isla.
Hay que estar atentos al desvío ya que es fácil seguir recto a una especie de atalaya que no tiene salida, no obstante si alguien se equivoca no son muchos los metros que hay que desandar. En días despejados se puede ver El Teide perfectamente.
La bajada es bastante pronunciada por partes, la vegetación entorpece en algunos tramos el paso pero el camino está bastante bien.



El Roque Palmés y Roque Nublo, visibles en muchas zonas

Bajada hacia el Barranco del Cofre
Al llegar al cauce lo atravesamos y caminamos justo por enfrente. Hay que estar atentos a los mojones y al GPS ya que se atraviesa el barranco al menos tres veces más. Justo en la última vez que se atraviesa el cauce, el camino va por el lado derecho y en poco minutos comienza a subir en dirección a la casa de Juan Mateo. Se atraviesa un barranquillo y se sube un poco más, desde aquí ya veremos la famosa y solitaria casa, con un suave descenso llegamos a ella sin problema.



Uno de los mojones en el barranco
Subida hacia la casa de Juan Mateo



















Casa de Juan Mateo
Casa de Juan Mateo
Casa de Juan Mateo
Casa de Juan Mateo
Casa de Juan Mateo
Casa de Juan Mateo
Aunque dimos una vuelta más para bajar nuevamente al barranco del Cofre y ver las charcas, decidimos acortar la ruta por el tiempo que teníamos y lo que aún quedaba. Aprovechamos para hacer fotos de la Mesa del Junquillo, el Pico de Altavista y la Mesa de Acusa. Aquí hay que seguir el GPS si o si porque los caminos han desaparecido. Desde la casa hay que seguir como hacia el Oeste por la crestería de la montaña. Hay que tener cuidado con un pequeño sendero de cabras que sube a una meseta pero que se aleja de la ruta.

Pico Altavista encima de la Mesa del Junquillo. Dcha. Mesa de Acusa
Seguir por la izquierda de esa pequeña montaña



Barranco del Cofre
Barranco del Cofre

Barranco del Cofre
Barranco del Cofre
Después de tomar algunas fotos del Barranco del Cofre hay que ir a ciegas con el GPS y encontrar algo del camino, ya que al principio no se ve nada. Había algún mojón al inicio de la bajada pero luego se volvía a perder el sendero. Una vez encontrado vemos que es un buen camino, con su muro de piedras por fuera incluso, pero la vegetación, el agua y que no sea muy transitado está acabando con él. 
Cuando llegamos al Barranco de Siberio hay que abrirse paso en el pequeño hueco que hay entre las cañas y la pared. Hay que cruzar varias veces el cauce, hay algunos mojones pero nuevamente hay que tirar bastante del GPS, para el que no se sepa el camino como nosotros claro ;)









Barranco de Siberio
Barranco de Siberio
Barranco de Siberio
Barranco de Siberio
Barranco de Siberio
Barranco de Siberio
Barranco de Siberio
Barranco de Siberio

Después de la charca de la foto anterior se cruza a la otra orilla y se sube a un antiguo terreno de cultivo, se llanea un poco y se cruza una vez más el cauce. Se tiene que subir hacia una primera casa que se ve relativamente cerca. Desde esta primera casa hay que dirigirse hasta otro grupo de casas que están más arriba y son perfectamente visibles desde lejos.

Mesa del Junquillo
Mesa del Junquillo

Primera casa


Segundo grupo de casas a lo lejos

La primera casa desde el segundo grupo
Se continua junto al barranco, pasando nuevamente por un pequeño paso entre las cañas y el risco. Al salir, un poco más adelante, se ve el muro de un camino que serpentea. Subimos por dicho camino durante un buen rato.






Cruzamos a la derecha por una pequeña "represa" para seguir subiendo hasta una casa de piedra seca en ruinas. A la izquierda el camino sube aún más hasta una pista de tierra, al llegar a ésta, giramos a la izquierda hasta la carretera de asfalto. Ya solo nos queda ir a la derecha por esta vía hasta el punto de partida.

Cruzar por el muro

Echando la vista atrás

Casa en ruinas que nombro arriba



En la pista de tierra seguimos subiendo a la izquierda

Mesa de Acusa
Mesa de Acusa

Mesa del Junquillo
Mesa del Junquillo
Una ruta dura por los deniveles a salvar pero que me encantó por los paisajes tan salvajes y solitarios. Sin duda volveré a ir por la zona a seguir conociendo todos los rincones que pueda.

Datos de la ruta:
-Distancia: 14 km. aproximadamente.
-Duración: 9 horas con varias paradas y a un ritmo suave.
-Dificultad:  Media en cuanto al grado de dificultad en si, aunque la ruta si es dura por los desniveles a salvar.
-Ruta:  enlace la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces, además hay puntos donde el camino no está nada definido. Planificar la ruta e ir con bastante tiempo.
Programas para senderismo para el móvil y pc.

9 comentarios:

David Rodríguez dijo...

Me quedé muy rascao por no haber podido ir a este pateo y ahora veo que no era para menos! Gracias por lo detallado de la descripción. Un saludo

Toni dijo...

Volveremos por la zona, espero que ese día puedas ir.
Yo estoy como loco por volver, lo que lo lejos que es hace que me tome un tiempo prudente para volver.
Un saludo.

Ricardo León dijo...

Hola Toni, bueno, después de un par de años sin escribir en tu blog y sin poder realizar buenas caminatas, debido a una fascitis en el pié descomunal, vuelvo a retomar mis pateos siguiendo tus indicaciones. Comentarte que realice ésta ruta y me encantó... Seguiremos cogiendo la forma... Un saludo.

Toni dijo...

Hola Ricardo, me alegro que hayas podido retomar las caminatas.
Gracias por comentar tu experiencia siguiendo la ruta, es de gran utilidad para mí. Aunque la experiencia fuera negativa, si me lo comentan puedo mejorar las descripciones, las fotos, etc...
Por otra parte me reconforta que te haya ido bien.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

Hoy hice esta ruta durisima .. sin track en el movil seria imposible ..y asi todo cuidado. caminos perdidos como.tu relatas .. sobre todo al empezar subir casas taigui cuadrar bien sino ni de coña subes. cauce barrancos tb ojo. y bajada siberio y casa juan mateo mirar track bastante porque en na de riscas. y agotador desniveles brutales y largos. agua bastante. pero recompensa .bellisimo

Toni dijo...

Que envidia Antonio, esta ruta me encanta y toda la zona de alrededores. Lo dura que es se recompensa con los paisajes tan increíbles que tenemos en la isla. Una pena, o no, que los caminos no estén tan cuidados, quizás así esté mejor conservado todo el entorno. Solo ir y venir en coche ya es un buen paseo.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

si hay q contar pateo de coche, el Q maree ni se asome por eso lares,,, sarna con gusto no pica, el que sige el peligro en el perece, y el q por su gusto busca el peligro que la muerte le sepa a gloria (ESO DICE MI ABUELITA QUE TIENE 99 AÑOS), LA VERDAD Q EL ENTORNO ESTA BELLO, ABAJO DE MADRUGA TAIGUI ME ENCONTRE CON TRES VIEJOS CON TODO TERRENO Q TIENE Y CUYDAN SU FINCA, CASA JUAN MATEO ABANDONA CON BASURA, CASAS DE SIBERIO DE ARRIBA Y ABAJO ABANDONA CON BASURA, Y HAY UNA FINCA EN SIBERIO MAS ARRIBA DE LAS CASAS ABANDONA QUE SE BAJA POR PISTA TIERRA ME ENCONTRE VIEJO CON TODO TERRENO BIEN CUIDADA, SALUDOS ACUERDATE TRACK GUAYADEQUE,

antonioalemanramos dijo...

HOY JUNCAL CRUZ HUESITAS. SOLAPON CARNICERIA Y SIGES CAMINO BUENO HASTA PISTA Q VA DE AULA INAGUA A CRUZ DE LAS BRUJAS .LUEGO POR PISTA A MTÑA ALSANDARA . CAMINO BONITO SEGURO PERO MUY LARGO.. 22KM 7 HORAS. ESTA PROHIBIDO CAMINAR POR LA ZONA POR.TEMA PINZON AZUL Q YA,SE VEN JUNTO CON HERRERILLOS PICA PINOS .CERNICALO CUERVO AGUILILLA LECHUZAS ETC..

antonioalemanramos dijo...

Hoy hice ruta sali carrizal por pista hasta taygui y antes de llegar sale un camino precioso y seguro risco arriba q llega a toscon y luego baje carrizal .. perfecto todo ..6km y 2.3o hora