lunes, 11 de mayo de 2015

Tenteniguada - Barranco San Miguel - Tecén

Una vez más partimos desde el bonito pueblo de Tenteniguada, en varias ocasiones hemos realizado los caminos que van hacia la cumbre o alrededores como: circular por el Roque de la Vela, circular subiendo por La Pasadera y bajando por el Roque Jincado o Carnero, circular por la Caldera de los Marteles y los Alfaques, etc... En cambio, esta vez tocó bajar hasta Valsequillo,  seguir por el Barranco de San Miguel y terminar en Tecén.
Cómo llegar a Tenteniguada desde Alcampo Telde.

Desde la calle principal del pueblo, enfrente de uno de los supermercados, baja una calle asfaltada a mano derecha, segunda y tercera foto. Hay una señal de sendero local "S.L. 05" hacia Valsequillo, con un tiempo estimado de 50 minutos para este primer tramo. A pocos metros nos encontraremos con la plaza y la iglesia de San Juan Bautista.

En el primer cruce seguimos recto, foto 7. Bajamos una cuesta y pasamos junto a una bonita hilera de casas típicas canarias con sus techos a dos aguas y los cantos descubiertos.



Bajar por esa calle, foto 2
Bajar la calle hasta el final, foto 3



Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Seguir recto


Casa canaria
Casa canaria
Al finalizar la calle se llega a una explanada, por la derecha, entre dos muros de piedras, baja un bonito camino empedrado. Haciendo uso de la memoria, uno de los mejores caminos empedrados, en cuanto a su estado de conservación, de Gran Canaria junto con las Vueltas de Acero y el Camino de la Plata. En la zona lo conocen como “Camino de las Casas” o “Camino de los Médicos”, sin duda nombres bastantes descriptivos de los usos que se le daba en esa época. A medio camino vemos la Montaña del Helechal, otro de los bonitos sitios por donde hemos caminado en el municipio de Valsequillo.



Montaña de El Helechal
Montaña de El Helechal al fondo
Detalle del empedrado en una de las curvas


Llegamos al barranco y pronto veremos una señal de sendero local, blanca y verde, que nos indica que debemos girar a la derecha por un camino que sube. Al menos que el barranco lleve agua o haya previsión de lluvias, seguimos por el cauce del barranco. Durante un rato se camina a la sombra de los eucaliptos.
A lo lejos avistaremos el puente de la carretera que une Valsequillo con Tenteniguada, debemos dirigirnos hacia él y pasar por debajo. Al menos que queramos subir a Valsequillo y volver a bajar, esta ruta ya no abandonará más el barranco hasta el punto final.

Tacarontilla aún sin florecer
Obviar la señal y seguir recto salvo lluvias












Dirigirse hacia el puente










Camino por el cauce con eucaliptos

Pasar por debajo el puente










Molino de Colmenar o de Conchita
A la derecha podremos ver uno de los muchos molinos que hay en la ruta, antes de éste está el Molino de Arriba o de Lorencito que no pasamos a verlo, el Molino del Colmenar o de Conchita. Aparentemente se encuentra en bastante buen estado de conservación, lo han pintado y todas las edificaciones están en pie. Cada vez que veo uno en buen estado me llevo una gran alegría.


Molino del Colmenar o de Conchita

En el mismo cauce nos encontramos con varias señales en un mismo poste, subimos unos minutos a ver el antiguo Cuartel del Colmenar y bajamos, sinceramente se ve mejor desde la carretera o desde la plaza de Valsequillo. Continuamos bajando por el cauce del Barranco de San Miguel. Nos encontramos con un ganado de cabras y ovejas. La charla distendida con el pastor es de esas cosas por las que merecen la pena salir a caminar al campo.

En unos minutos pasamos junto a otro molino de agua el Molino de los Mocanes, de Dieguito o de los Vizcaínos. Es curioso leer que se construyó porque en invierno, ante las crecidas del barranco, no podía cruzar hasta el Molino de Colmenar o de Conchita, mencionado anteriormente, al no estar el puente construido aún. Por desgracia, hoy en día, lo raro es ver correr agua por el barranco.



Molino de los Mocanes, de Dieguito o de los Vizcaínos

Desde aquí hasta el final de la ruta el camino es muy monótono, se continua por la pista de tierra que va por el cauce. Pasamos al lado de unos corrales de cabras y seguidamente vemos una montaña conocida como El Roque, al pasarla vemos por la derecha la unión del Barranco de los Mocanes con el de San Miguel. Hay cuatro intersecciones de pistas, las 3 primeras hay que obviarlas y seguir barranco abajo, en la última hay que tomar la de la derecha.

El Roque
Barranco de San Miguel
Barranco de San Miguel
Barranco de San Miguel
Barranco de San Miguel























 Después del último cruce, a unos 400 metros, si nos desviamos a la derecha podremos ver una fuente con unas ñameras. Retomamos la pista por donde veníamos, se pasa al lado de la depuradora y unos eucaliptos. Pasados los árboles seguimos por la derecha, después de un buen tramo veremos un campo de fútbol de tierra abandonado y seguidamente una amplia explanada. Subimos la carretera de asfalto de la izquierda y llegamos a nuestro destino final, Tecén.

Ñameras en el cauce
Barranco de San Miguel
Barranco de San Miguel


Barranco de San Miguel
Barranco de San Miguel

Campo de fútbol por debajo de Tecén

Subida a Tecén


Datos de la ruta:
-Distancia: 8 km. prácticamente.
-Duración: 2,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones: No ir si el barranco lleva agua o hay previsión de lluvias. Llevar calzado y ropa cómoda. Aunque la ruta es sencilla, llevarla en el GPS o el móvil por si hay duda en los cruces.
Programas para senderismo en el móvil y pc
Sígueme en Facebook 
- Fuentes consultadas: ruta 5 y ruta 10 del Ayuntamiento de Valsequillo y página de la FEDAC

No hay comentarios: