miércoles, 15 de julio de 2015

Libro Flora de las Islas Canarias

Flora de las Islas Canarias
Flora de las Islas Canarias
Hace poco he adquirido este libro para conocer mejor las plantas de las Islas Canarias. El autor, David Bramwell, ha escrito diferentes libros sobre la flora de las islas.
En la librería del Cabildo de Gran Canaria pueden encontrar éste que nombro y alguno más completo, flores silvestres de las Islas Canarias, que también incluye las 300 plantas de este libro.

Se divide en varias partes, la susodicha introducción, zonas diferenciadas donde nacen las plantas, la flora: con su nombre común, nombre científico, foto, descripción, familia, si tiene uso medicinal o en jardinería y la/s isla/s donde se encuentran.

La lectura es bastante amena y muchas veces sorprendente o triste por la cantidad de plantas en peligro de extinción. Algunas de ellas son de cerca de donde he nacido y de las que nadie, que yo conozca al menos, tiene constancia de esto. Me parece terrible que pueda desaparecer una planta o animal por desconocimiento de la población, por pisarla, arrancarla, pastoreo, etc... 

Alheli
Alhelí - Erysimum scoparium

Salvia blanca
Salvia blanca - Sideritis canariensis

Me llamó la atención una parte de la introducción: Muchas plantas de Canarias están amenazadas de extinción y llegar a reconocer que la flora local y la vegetación unidas forman una importante atracción turística será un factor a tener en cuenta a la hora de decidir su supervivencia y espero que esta guía "popular" ayude a contribuir en dicho objetivo.

Espero no interpretarlo mal, por una lado creo que quiere decir que la conservación de la naturaleza atraerá más turismo, que debemos preservarla y darle la importancia que se merece, creo que es la única esperanza que queda para que no destruyan lo que hay, por no decir lo poco que queda. Por otro lado, los que vivimos aquí debemos reconocer las plantas para darlas a conocer por su nombre correcto, ubicarlas en los lugares donde nacen, hay algunas muy raras que no se ven en muchos sitios y entre todos quizás vamos encontrando nuevos rincones donde han aparecido etc...

Espero poder seguir disfrutando de todas y cada una de las plantas que hay en la actualidad y que les haya gustado este pequeño post.

Bicacaro - Canarina canariensis
Tacarontilla - Dracunculus canariensis


 


No hay comentarios: