viernes, 8 de julio de 2016

Guayedra - Agaete

Esta ruta de senderismo discurre por la costa del municipio de Agaete. Recorrimos, en paralelo, el Barranco de Guayedra hasta llegar a la playa del mismo nombre, Playa de Guayedra, hasta llegar al pueblo pesquero de Agaete, uno de los más pintorescos de Gran Canaria.

Cómo llegar al Barranco de Guayedra desde Las Palmas de G.C.

En la carretera general GC-200 en dirección a La Aldea veremos un cartel que reza así "Barranco de Guayedra". Unos metros más adelante junto a la parada de guaguas desciende una pista de tierra que se debe tomar.  Para nuestra sorpresa, casi en Junio, aún corría un poco de agua cauce abajo. Seguiremos paralelos al barranco casi hasta la costa. A la derecha veremos una enorme finca con construcciones antiguas que están siendo rehabilitadas y que dan un mejor aspecto a la zona.




Barranco de Guayedra y Agaete al fondo

Tamadaba
Tamadaba




A medida que bajamos podemos ver a lo lejos el Puerto de las Nieves y otras construcciones de la mencionada finca. Se llega a esta última casa y continuamos por la izquierda por un sendero. Atención, hay un cartel en el que nos advierte del peligro de desprendimientos, cada cual que elija pasar bajo su propia responsabilidad. El sendero hace un pequeño zig zag y llegamos a la Playa de Guayedra. Se avanza hacia la derecha por una senda bastante cómoda, entre las piedras de la costa y los límites de la propiedad privada que hemos visto durante la bajada.



Zona de desprendimientos, cada uno que pase bajo su propia responsabilidad

Zona de desprendimientos, cada uno que pase bajo su propia responsabilidad

Zona de desprendimientos, cada uno que pase bajo su propia responsabilidad


Playa de Guayedra





Faneque
Nos topamos con el cauce del barranco, donde se mezcla el agua dulce, que veíamos al inicio, con la salada. Justo al cruzar, a la derecha, sube el camino por el que debemos continuar pero seguimos recto para echar un vistazo a la Playa del Negro. Después de unos minutos, desandamos esta última parte y comenzamos a subir. Hay que estar atentos ya que el camino en su parte inicial está un poco desdibujado y estropeado. Como siempre recomiendo llevar unas buenas zapatillas de senderismo, para evitar caídas innecesarias, como las que podemos encontrar aquí. Una vez hemos subido unos metros vemos que éste mejora considerablemente su firme. Predominan las Tabaibas en el ascenso siendo a veces casi la única vegetación de la zona.

 




Playa del Negro

Playa del Negro






Después de una primera rampa, el camino llanea durante un rato. Llegamos a una especie de cruce en una explanada, aunque realmente por la izquierda solo se llega a un mirador natural llamado Vuelta de Genaro. Desde aquí avistamos la playa en la que hace escasos minutos estuvimos y el puerto y pueblo de Agaete. Seguimos llaneando hacia el interior de un barranquillo, una vez pasado el cauce, a unos 70 m. aproximadamente, el camino hace un giro hacia la derecha. Subimos la última rampa de este pateo con un serpenteo final que nos lleva hasta la carretera general nuevamente.


Faneque al fondo

Tamadaba






Cardoncillo




Se gira a la izquierda y caminamos unos 400 metros aproximadamente por asfalto, aunque un poco antes de llegar al próximo desvío se puede andar por fuera de la valla de protección sin riesgo de ser atropellado o de caer al vacío. La siguiente bifurcación es a la izquierda también, tomamos una pista de tierra que nos lleva a la Hoya de la Palmita. Hay que evitar coger caminos y otras pistas que salen del camino que llevamos si se quiere hacer tal cual lo realizamos nosotros.


Puerto de las Nieves en Agaete


Puerto de las Nieves en Agaete

Agaete y la Montaña Amagro al fondo

Puerto de las Nieves en Agaete

Ya casi estamos en Agaete, un último desvío a mano derecha nos llevará hasta una cuesta de cemento y ésta hasta el cruce hacia La Aldea de San Nicolás. En esta zona, en el margen de la carretera hay bastante sitio donde aparcar, si se quiere hacer con combinación de coches o en guagua. Es posible hacer la ruta con un solo coche, dejándolo en este punto y yendo hasta el inicio del itinerario en la línea 101 de la compañía Global.





Datos de la ruta:
- Distancia: 4'5 km aproxidamente.
- Duración: 2 horas aproximadamente.
- Dificultad:  Media 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Me gustaría saber si está la vía de tierra que baja desde la carretera hasta la playa en buen estado, de tal manera que un coche bajo como es el Renault Clio pueda bajar sin problema.

Gracias y un saludo.

Toni dijo...

Buenos días, cuando nosotros fuimos, hace un año, estaba en buenas condiciones hasta para un coche que no fuera 4x4. Ahora mismo no sé como estará, aunque supongo que bien porque va a unas casas.

Un saludo.