lunes, 5 de septiembre de 2016

Pino Santo Bajo Pino Santo Alto circular

El bosque de Acebuches
El bosque de Acebuches
Aunque esta ruta de senderismo transcurre en muchas partes por asfalto, decidimos hacerla ya que algunos elementos naturales, como el bosque de Acebuches, y valores etnográficos, como las casas canarias del recorrido, nos hacían pensar que merecía la pena.

Aún habiendo disfrutados de las cosas anteriormente nombradas y de conocer algunos rincones muy bonitos y semi desconocidos para mí, no recomiendo hacerla ya que varias partes del sendero están completamente abandonadas a su suerte. Mucha vegetación y maleza, como las zarzas, que a veces hace que avanzar sea un suplicio. En esto coinciden otras personas y blogs amigos que ha realizado este recorrido. 

Puesto esto en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Brígida, admiten conocer el problema y la solución para ellos, dicho más diplomáticamente, es que van a intentar que lo limpien los vecinos.


Esos caminos ya no los usan los vecinos como antiguamente lo hacían, así que esa solución es poco viable en mi opinión. Supongo que problemas presupuestarios hacen que este tema se quede al final del todo, que pena que lo vean como un gasto y no una inversión. Igual que nosotros hemos ido a otras islas a recorrer sus senderos muchas personas vienen aquí a hacer lo mismo. Podrían implicar a otras instituciones ahora que están señalizando y acondicionando los caminos. 
Después de este tocho de crítica, describiré la ruta por si alguien, aún así, quiere hacerla o en el futuro la limpian.
Iglesia de Pino Santo Bajo
Iglesia de Pino Santo Bajo
La ruta número 8 del Ayuntamiento de Santa Brígida comienza en la iglesia de Pino Santo Bajo, por la izquierda vamos hasta su parte trasera, veremos varios ejemplares de acebuches y un poste de señalización. Un breve descenso nos conduce al barranco y desde aquí a una carretera de asfalto. Giramos a la izquierda, después de un breve espacio de tiempo llegamos a un cruce, tomamos la vía de la izquierda nuevamente y continuamos bajando hacia el barranco. En el camino veremos algunas casas canarias en ruinas.








Al llegar al cauce veremos otra de estas construcciones en muy buen estado. Continuamos hasta llegar a un pozo de agua de El Barranquillo y haremos dos giros casi seguidos el primero a la izquierda y el segundo a la derecha. Comenzaremos a ascender hasta otro grupo de casas, después de un breve llano, subiremos hasta la carretera general. Veremos otro de los pocos postes señalizadores que hay, continuamos de frente y pasamos por unos talleres de mecánica. Después de una larga recta nos encontramos con una intersección y giramos a mano derecha.





En la piedra a la izquierda y luego a la derecha en la pared del fondo






Después de unos 180 metros, justo al pasar la primera casa que encontramos a pie de la carretera,con un pino para más referencias, sube un camino de cemento. Llegamos hasta otro de los grandes puntos de interés de esta ruta, una antigua casa canaria en ruinas de dos plantas con balcón de madera, la Casa del Campanario. Me da mucha pena verlas abandonadas, pero es ley de vida. En la siguiente calle continuamos a la derecha y llegamos a una de esas partes en las que hay mucha vegetación. Después de un tramo bastante tupido, pasamos a otra zona bastante limpia, supongo que por la proximidad de unos terrenos de cultivo aún en activo.


Casa del Campanario
Casa del Campanario

Casa del Campanario
Casa del Campanario





Casa del Campanario
Casa del Campanario

Al llegar a la carretera giramos a la izquierda en una dura rampa, luego un tramo llano y otra vez a la izquierda en la siguiente bifurcación hasta que acaba la carretera. Subimos por un camino muy limpio, los vecinos para nuestra fortuna, estaban limpiándolo. Se cumple así el deseo del ayuntamiento de la implicación vecinal. Alcanzamos otra de las numerosas carreteras de asfalto por las que pasa la ruta. Giramos a la derecha. Digamos que esta vía es hasta bonita, un serpenteo por la cresta de la montaña, sin vallas y con algo de vegetación.








Después de unos 800 metros, al pasar un grupo de casas y cuando la bajada se acentúa bastante, está el atajo para el camino corto, aunque nosotros lo obviamos y continuamos para hacer la parte larga. Pasamos por debajo de unos acebuches que dan sombra a la carretera, seguidamente tenemos grandes vistas a ambos lados de terrenos salpicados con pequeños grupos de casas o algunas solitarias. En el siguiente cruce, junto a un depósito de agua potable, nos desvíamos como dice en la ruta oficial al Toscón de la Vizcaína y vemos la Presa de Sintes, para seguidamente volver sobre nuestros pasos, realmente no merece mucho la pena desviarse.
A unos 180 metros desde el cruce, o a unos 50 metros del desvío nombrado para el Toscón de la Vizcaína, baja el sendero a mano derecha.






Desvío al Toscón de la Vizcaína
Desvío al Toscón de la Vizcaína

Presa de Sintes
Presa de Sintes



En suaves zig zags vamos descendiendo desviándose el recorrido gradualmente a la derecha. Pasamos junto a un estanque y en breve llegaremos a otra carretera. Atención: en el track oficial giraba a la izquierda y luego entraba por un sitio intransitable lleno de tuneras. Lo correcto, al llegar a la carretera hay que girar levemente a la derecha y en la curva bajar a la izquierda, se llega a otra pista y se continua de frente, ahora mismo hay dos postes de madera.






Se baja entre terrenos de cultivos y en un momento dado hay que tomar a mano derecha, llevar la ruta en el móvil o GPS ya que es muy difícil explicar todos los cruces al detalle. Quizás esta parte y la inicial fueron de las que más me gustaron. El camino desciende suavemente hacia el barranquillo, nos econtramos con alguna zona con un poco de maleza pero se podía pasar bastante bien. Al salir del barranco empezamos a ver otra vez bastantes árboles, pasando incluso por túneles de la unión de varios de estos, muy bonito sin duda.




Al llegar a una explanada con una casa inacabada, giramos a la derecha. Es muy fácil equivocarse en esta parte ya que hay varios senderos que conducen a otra propiedades. El camino tiende a subir hacia la derecha, incluso bajo el muro de una propiedad, medio escondido, hay otro poste con señales verdes que nos indican el camino correcto. Entramos por enésima vez en una calle, la seguimos toda recta y bajamos hasta la carretera general. Aquí a mano izquierda y en los siguientes dos cruces a la derecha hasta el punto de partida, la iglesia.





Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia:  6,77 km
- Duración:  2'5 horas a un ritmo bajo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Media por la maleza y algunos devíos no señalizados. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.  
- Fuentes consultadas: Memoria Digital de Canarias Santa Brígida a pie

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HASTA EL DEPOSITO DE AGUA BIEN.. DE HAY PARA DELANTE COMPLICADO Y MAL TRAZADO TODO.. MEJOR HACER EL TRAZADO CORTO ANTES DEL DEPOSITO AGUA Y BAJA DIRECTO A LA IGLESIA..SEGUIR MAS ES PERDERTE ENTRE ROSALES Y BARRANQUILLOS.. ES MUY BONITO TRAZADO CORTO Y AMENO..

Toni dijo...

Muchas gracias por la información actualizada. Ya en su día desaconsejaba el pateo por la maleza y lo desatendido de la ruta, sobre todo la parte que comenta.
Veo que el ayuntamiento sigue sin interesarle la limpieza de este camino, me lo esperaba por otra parte después de la respuesta que me dieron cuando se lo notifiqué.
Gracias por el comentario.
Un saludo.