lunes, 17 de octubre de 2016

Cruz Grande - Timagada

Hoy nuestro punto de partida es Cruz Grande, una encrucijada de caminos por los que podemos bajar a Tunte por el camino real, subir por el precioso empedrado del Camino de la Plata, ir hacia la presa de Chira, Ayagaures o hacia lo que queda del Pino de Pilancones, descender por un sinuoso camino hacia Arteara y muchísimos destinos y variantes más.
La ruta de hoy es Cruz Grande - La Plata - Paso de la Herradura - La Candelilla - Degollada Hoya de la Vieja - El Aserrador - Cruz del Carpio - Timagada.

A unos metros de la curva pronunciada de Cruz Grande, en dirección a Ayacata, baja un camino. Justo al principio hay una señal y una pequeña parte está empedrada. Se desciende hasta una carretera que ahora mismo es de tierra, hay veces que asfaltan las pistas y la referencia luego no coincide con lo aquí descrito, pero eso recalco que en el momento de pasar es de tierra, por si sirve para otros pateos.

Vistas desde Cruz Grande
Vistas desde el comienzo del camino en Cruz Grande

Inicio del camino en Cruz Grande
Inicio del camino en Cruz Grande

Inicio del camino en Cruz Grande
Inicio del camino en Cruz Grande

Al llegar a la pista giramos a la derecha, si nos fijamos bien podemos ver arriba a la derecha el bonito Camino de la Plata justo en el Paso de la Plata y a la izquierda unas casas canarias. Llaneamos hasta el caserío de La Plata, justo encima podremos ver a lo lejos el Morro de las Yerbillas

Hay que ir por la carretera a la derecha, no seguir el camino que baja

La Plata
La Plata

La Plata
La Plata

La Plata
La Plata

Al llegar a La Plata debemos girar levemente a la derecha y a unos pocos metros a la izquierda, pegados a la casa con los cantos a la vista. Siguientes tres fotos. Seguimos casi llaneando entre terrenos y alguna casa dispersa hasta encontrarnos con otra pista, subiremos por ella unos 350 metros. En la curva podemos optar por seguir recto por un camino desdibujado, que baja y sube entre los pinos, o llegar hasta la carretera asfaltada que está a pocos metros y girar a la izquierda. Nos encontramos en el Paso de la Herradura.

La Plata
La Plata, girar a la derecha

La Plata
La Plata, girar a la izquierda en la esquina de la casa que se ve enfrente
La Plata
La Plata, después de girar a la izquierda en la casa




Al llegar a la carretera subir a la derecha

Echando la vista atrás, Morro de Cruz Grande y Morros del Pinar

Paso de la Herradura
Seguir recto atravesando la carretera perpendicularmente

Paso de la Herradura
Paso de la Herradura

Se continua recto y caminamos unos metros paralelos a la carretera, por debajo de ésta. Enfrente veremos la zona de escalada, a esos riscos se le denominan popularmente como la librería, también observamos el Risco del Laurel asomando por encima, a mí se me parece a un perro. El camino llega a la carretera general y tendremos que ir por ella hasta La Candelilla, aquí hay un bar donde echarse algo si uno quiere.
Seguimos por la carretera en dirección a Ayacata, por error cogimos una carretera que baja un poco por la izquierda pero llega justo al mismo camino.  Lo correcto es ir unos metros por asfalto y bajar cuando veamos el camino junto a un poste de madera. En cualquier caso se llega al mismo sitio en el mismo tiempo.


Risco del Laurel
Risco del Laurel

La librería y el Risco del Laurel
La librería y el Risco del Laurel

La Candelilla
La Candelilla
Se debería ir por el asfalto, pero se llega al mismo sitio enseguida

Realmente hay que bajar por ahí


El camino llanea, llega a un punto en el que se difumina, recomiendo llevar la ruta en el móvil o GPS como siempre. Hay que subir un poco a la derecha hacia la carretera general y cruzar recto otra pista de tierra que baja. Vamos paralelos a la carretera y llegamos a una pequeña explanada con una gran piedra. Justo después de la piedra baja el sendero a la izquierda.
Al otro lado del barranco podremos observar el sendero que tendremos que subir dentro de un rato. Bajamos hasta el fondo del barranco, dejando Ayacata encima nuestra, cruzamos el cauce y comenzamos a subir nuevamente. Llegaremos a una casa, pasaremos por un camino empedrado y alcanzaremos la carretera que va desde Ayacata hasta la Presa de las Niñas.

Seguir recto


Justo al pasar la piedra continua el camino

La Librería y el Risco del Laurel
La Librería y el Risco del Laurel de cerca


El Fraile
El Fraile



Cruzamos la carretera, subimos una cuesta y se llega a un llano con una construcción de bloques. El camino no se ve bien del todo, pero echa por encima de dicha construcción a la derecha. Luego se pasa por delante de otra especie de casa. Aquí el camino se difumina mucho y es difícil de explicar, hay que llevar la ruta en el móvil o GPS o guiarse por la intuición y correr el riesgo de perdernos o dar algún rodeo de más. El sendero llanea, más o menos, llegaremos al cauce de otro barranquillo con grandes piedras. En algún punto tendremos que decidir entre dos caminos, hay que ir por el de arriba, hay unos almendreros cerca de lo que queda de un muro de piedras.



Subir junto a la piedra, por donde está el almendrero



A continuación comienza una fuerte subida en continuos zig zags que nos llevará una vez más hasta la carretera que hemos cruzado varias veces durante el recorrido. Llegaremos a la Degollada de la Hoya de la Vieja. Seguimos por la carretera y veremos a la derecha una de las subidas a El Roque Nublo, algún día escribiré esa ruta, tengo dos malos recuerdos, creo que por eso nunca la he escrito.
Ahora vemos El Teide justo delante nuestra. Seguimos por asfalto hasta una bonita casa a pie de la carretera con los cantos a la vista. En el cruce, El Aserrador, giramos a la izquierda hasta llegar a la cercana Cruz del Carpio. Están a unos metros bajando.




Degollada de la Hoya de la Vieja
Degollada de la Hoya de la Vieja




El Aserrador, El Bentayga, Timagada y Artenara a lo lejos

Cruz del Carpio
Cruz del Carpio, bajar a la derecha

Giramos a la derecha siguiendo el sendero S-82 Cruz de Timagada Tejeda. El camino vuelve a serpentear pero de forma más suave que el tramo anterior y bajando. Vamos viendo a lo lejos el barrio de Timagada. Llaneamos un rato y disfrutamos de las vistas de El Bentayga, el Roque Nublo y la Cuenca de Tejeda en general. Nos topamos con una construcción de piedras en unas grandes rocas, lo que podría ser un corral, refugio, etc...





Roque Nublo y la Rana
Roque Nublo y la Rana

Corral o refugio de piedras
Corral o refugio de piedras

Una última bajada para luego subir hacia unas casas que están enfrente tirando a la derecha. En el grupo de casas giramos nuevamente a la derecha hasta la carretera. Una vez en ésta, giramos a la izquierda y andamos unos metros hasta un gran aparcamiento donde dejamos el coche. Desde aquí salimos en otra ruta circular hacia La Cruz de Timagada - La Culata de Tejeda - Degollada de la Cumbre - Degollada Becerra.
Disfrutamos del atardecer con El Teide y El Bentayga de fondo, muchos turistas estaban haciendo fotos para llevarse un bonito recuerdo de Gran Canaria

Timagada
Timagada








Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si es una chapuza o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 10,47 km.
- Duración: un poco más de 3,5 horas.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Media por las continuas subidas y bajadas y algunos devíos no señalizados. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente comida y bebida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.  

7 comentarios:

Victor Luis dijo...

Excelente descripción y fotos muy bonitas. Se ve que tuvisteis un buen día para caminar.
Ya tengo ganas de ir y hacer el recorrido.
Ahora solo nos falta que nos cuentes los problemas que tuviste subiendo al Roque Nublo. Estamos impacientes.


Toni dijo...

Gracias Victor Luis. El día parece que estaba bueno, pero estaba demasiado caluroso. A medida que fue pasando la tarde refrescó algo.
La subida para el Roque Nublo, un día nos llovió prácticamente durante toda una larga ruta y un frío horrible y la otra corriendo las Transgrancanaria que llegué a esa zona fundido, de madrugrada y fatal físicamente jejeje.
La tendré que escribir porque es un camino bonito aunque no lo haya pasado bien.
Saludos.

Carmen dijo...

Me pide el grupito PatasBlack (así nos llamamos jjj) que trasmita las gracias por esta ruta que hicimos ayer, huyendo del Norte por la climatología, nos encontramos sol y por el sendero dos barranquillos que llevaban agua… hasta una atrevida amiga (alemana ella) se bañó en uno de ellos!! GRACIAS!!! Saludos. Carmen Rodríguez

Toni dijo...

Buenas, que alegría me da saberlo y que me lo haya dicho en un comentario. Como siempre digo me animan a seguir escribiendo. A veces no hay muchas ganas de seguir con el blog pero comentarios como este hacen que lo haga con más ganas.

Gracias a ti por el comentarrio. Saludos ;)

Victor Luis dijo...

Seguí tu recorrido desde Degollada Hoya de la vieja hasta la Cruz de Timagada. Muy bonito todo el camino. Ahora me falta el primer tramo desde Cruz Grande

Toni dijo...

El tramo que está antes de la Degollada de Hoya de la Vieja está bueno, hay una subida relativamente fuerte. Ahora en primavera y con las últimas lluvias tiene que estar más bonita aún. Gracias por el comentario Víctor.
Un abrazo.

antonioalemanramos dijo...

HOY TOCO ESTA RUTA.. BELLA Y PERFECTO TODO EL CAMINO. BIEN DESCRITA