martes, 13 de diciembre de 2016

Puerto de Rosario - Lajares - Corralejo

De vez en cuando pongo algún post de alguna escapada, ya sea para hacer senderismo o mountain bike, aunque intento hacerlo poco para no salirme de la temática del blog. Hoy dejo una ruta desde Corralejo a Puerto del Rosario que es parte de la Fudenas, aunque nosotros la hicimos en sentido contrario por logística.

Se callejea un poco por Puerto del Rosario hasta el puerto. Se sigue por la costa, en el camino visitamos unos inmensos hornos de cal bastante bien conservados. Seguimos paralelos al mar hasta Puerto Lajas, una vez aquí, nos vamos alejando del litoral y nos acercamos a la carretera general. Cogemos la rotonda y obviamos la primera salida, al poco sale un caminito que nos llevará a una pista de tierra.


Hornos de cal en Fuerteventura
Hornos de cal en Fuerteventura
Hornos de cal en Fuerteventura
Hornos de cal en Fuerteventura
Durante bastantes kilómetros seguimos la carretera de tierra hasta encontrarnos nuevamente con una carretera de asfalto. Giramos a la izquierda y seguimos por esta vía unos 650 metros para desviarnos a la derecha. Estamos atravesando un caserío disperso llamado La Caldereta. Se comienzan a ver varios conos volcánicos, se va subiendo y hay una espléndida vista de malpaís. Seguidamente, hay un buen descenso, aunque corto, para luego comenzar a subir rampas duras. A unos 300 metros de la última curva de subida, sale un camino a mano derecha que nos llevará hasta Villaverde (seguir el track por los cruces).








Bordeamos el pueblo por la Montaña del Molino, nombre que viene de los molinos de viento tradicionales que hay en su cima, supongo. Se puede acortar algo la ruta por uno de los caminos señalizados pero optamos por seguir la ruta que teníamos pensada. Pasamos por otra zona de malpaís y un cráter volcánico llamado Montaña de la Arena. Se baja un poco por la pista de la derecha y luego se coge una vereda a la izquierda que no parece llevar a ningún sitio, pero nos conducirá a otra pista de tierra. Prácticamente todo es bajada hasta casi el pueblo de Lajares, en algunos puntos se puede apretar bastante y disfrutar (hay muchos cruces sin especificar, llevar la ruta en GPS).













Al llegar a la carretera asfaltada, la cruzamos y vamos a la derecha por una pista de tierra casi paralela a la general y a un carril bici que puede cogerse como alternativa también. Esta zona es para mí la más bonita y la más dura. Varios conos volcánicos juntos entre si no dejan que corra mucho el aire y el calor es sofocante, encima hay una rampa que subir que hace que este tramo se haga largo. Una vez arriba del todo otra buena bajada para disfrutar y dejar atrás este pequeño mal trago. Después de un pequeño grupo de casas, se gira a la izquierda y se abandona la vía por la que veníamos, (hay demasiados cruces para especificar al detalle, repito nuevamente, llevar la ruta en GPS) Se llega de frente a otro volcán, Montaña de Lomo Blanco, se bordea por la derecha y se prosigue por una zona arenosa. Bajamos hasta la carretera que une Majanicho y Corralejo, giramos a la derecha y llegamos sin pérdida hasta Corralejo.













Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 51 km.
- Duración: casi 4'5 horas a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc
- Dificultad:  Fácil, salvo por la distancia si no se está acostumbrado.
- Recomendaciones:  Evitar días lluviosos, con previsión de lluvias o días de mucho calor. Llevar ropa y calzado adecuado y agua y comida suficiente para todo el recorrido. 

No hay comentarios: