miércoles, 21 de junio de 2017

Arco de Los Lajones

Este arco se encuentra en el municipio de Mogán, entre Tasarte y Veneguera, más próximo al segundo que al primero. Desde la carretera que va de La Aldea a Mogán se puede apreciar a lo lejos si se está atento. Aunque no sé el nombre real ni el nombre que le dan los lugareños, yo lo llamo arco de Los Lajones o La Cogolla ya que son los topónimos que tiene cercanos. De hecho pienso que estas curiosas formaciones rocosas que hay en la zona pudieron dar nombre a este sitio.

Arco de Los Lajones



Esta es otra de esas rutas de "investigación" campo a través en la que apenas una parte fue por sendero. Aunque la hicimos hace años la publico ahora por si alguien quiere ir, incluso me habían preguntado por el susodicho arco, motivo de más para escribir.
Una de las formas para ir, la que usamos nosotros, fue bajando desde la Degollada de Tasarte por el camino que conduce a Veneguera. Después de bajar un rato por el sendero hay que salirse hacia la derecha todo campo a través entre Aulagas y Tabaibas hacia unas palmeras. Al llegar al "palmeral" hay que cruzar un pequeño barranco y comenzar a subir hacia el arco. Parece que está más cerca de lo que realmente está ya que es grande y a medida que avanzas crees que estás ahí ya, pero hay que subir un rato. A su izquierda hay otros pequeños arcos también, los nombraré al final ya que otra ruta que hicimos pasa muy cerca de ellos.
Las fotos no son del todo buenas, entre el día medio lluvioso y que éramos peores fotógrafos aún de lo que lo somos ahora ;), pero se podrán hacer una idea.






Si llegamos justo debajo en línea vertical, caminaremos hasta que se vea que podemos subir por la izquierda de éste. No es que sea difícil subir pero tampoco es fácil. Hay que saber que es campo a través y lo que se presente delante nuestra habrá que sortearlo como se pueda, eso si, no hay que escalar. Una vez en su base impresiona lo grande que es ya que no se aprecia del todo bien hasta estar allí mismo.  Desde aquí tenemos bonitas vistas de Los Azulejos, incluso un doble arcoíris nos alegro la vista.





 


Justo a la izquierda, si miramos el arco desde abajo se puede ver otro arco, más pequeño, aunque de considerable tamaño y dos agujeros o mini arcos, como los queramos llamar. Desde este punto lleva un buen rato llegar a ellos aunque en la ruta que hicimos Veneguera - Barranco Loseco - La Cogolla circular pasamos relativamente cerca de estos otros arcos. Si se quiere se puede hacer una circular para visitar ambos arcos, con un primer tramo por sendero como nosotros, una parte central campo a través para visitar los arcos y una última bajada, por el camino de la ruta que enlace arriba, y vuelta hasta la Degollada de Tasarte por camino bueno nuevamente. Incluso hay varias variantes según si se decide alargar la ruta bajando por el Barranco Loseco.






Espero que te haya gustado la entrada sobre estos arcos de Gran Canaria.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

25 comentarios:

Peterlgy dijo...

Muy buena entrada!!!, son diques(incursiones de lava a través de el cono de un volcán, que normalmente atraviesan zonas de mayor presión y se endurece la lava y cuando se enfrían son más duros que el material de alrededor, por eso aguantan mejor la erosión y suelen quedar al descubierto), y algunos como ese tiene una parte desmoronada y forma un arco, hay muchos en Gran Canaria, y por ejemplo en La Caldera de Taburiente en la Palma es impresionante ver como la recorren de arriba a abajo (uno de ellos es muy famsoso, con leyenda y todo, la "Pared de Roberto"). Un saludo y a seguir con el blog!!!

Toni dijo...

Muchas gracias Pedro Luis por todo lo que has aportado con este comentario. No conocía la Pared de Roberto ni la historia que que la envuelve.

Uno de los diques que más me ha sorprendido en Gran Canaria son los que bajan desde Faneque hasta la playa de Faneroque. Puse algunas fotos aunque no se aprecia del todo bien la parte de arriba. La de abajo si porque pasamos justo al lado
https://goo.gl/XLijaZ

Hay que fijarse demasiado para que se vea https://goo.gl/wxWihT

Gracias por el comentario nuevamente.
Un saludo ;)

Unknown dijo...

Tienes track de la ruta o distancia y perfil de la misma? Me gustaría hacerla

Toni dijo...

Sí, te la paso el lunes estoy con el móvil ahora

Rubenkabrera dijo...

TOP .... ;O)

Toni dijo...

Me alegro de que te guste Rubén jeje :P Uno más que te falta o ¿ya fuiste?
Un saludo.

Toni dijo...

Buenas, me podrías dejar un correo electrónico a donde enviarte la ruta? Saludos

Rosi dijo...

Hola me podria pasar esta ruta?
Un saludo

Toni dijo...

Buenos días Rosi, la tendría que buscar y te pasaría el archivo, no la colgué porque era campo a través. Casi mejor que subas por el camino de la otra ruta que enlacé de Veneguera. Aún así si quieres hacer el campo a través me deberías pasar un correo electrónico o algo porque no la tengo publicada en ningún sitio.
Un saludo.

David dijo...

Buenas tardes, con respecto a esta ruta, comentar que la fui a realizar ayer con un amigo, hasta el "palmeral" (supongo que te refieres a las 3,4 palmeras que hay junto a una roca pintada con pintura roja que pone V5 algo así... ibamos bien hasta ahi. A partir de ese momento, cruzamos el barranquillo ese y empezamos a subir. Estuvimos dando varios rodeos porque no estabamos convencidos de lo que se nos ponía por delante. Estando en vertical con el arco como explicas, seguimos caminando hacia la izquierda hasta el único "punto débil" lateral de esa pequeña montaña, donde hay una gran piedra aislada vertical, separada de dicha montaña. Subimos unos metros esa cuesta, pero sin mucho convencimiento, dado que se veia el suelo bastante inestable, con piedras y tierra "floja". Nos fuimos porque se nos echaba el tiempo encima ademas no tenerlo claro, pero asumiendo que hay que subir por ahi si o si, es correcto?
Eso es la primera cuestión, en cuanto a la segunda, los arcos que estan justamente debajo, se pueden llegar a ellos hasta arriba, literalmente? Existe alguna posibilidad? Porque se vieron también un poco inaccesibles.
Muchas gracias, excelente blog ;)

Toni dijo...

Buenos días, si el palmeral son esas 3 ó 4 palmeras por eso lo puse entre comillas. No sé exactamente si el punto que nombras coincide con el que usamos nosotros en la subida, aunque debe ser más o menos por donde nombras. Como describo en la entrada, no había que escalar pero si usar las manos para poder llegar, no es fácil vamos y el terreno no ayuda. Si quieres me puedes pasar una dirección de correo electrónico y te paso la ruta que grabé para del GPS, te dará una idea.

Los arcos que están debajo supongo que te refieres los que se ven más a la izquierda, hay un camino que sube hasta por encima de ellos y luego con un pequeño campo a través es relativamente fácil, yo no he estado, pero lo vi asequible en esta ruta que realizamos por la zona Veneguera circular . Si usas la última parte de esa ruta a la inversa llegarás a la zona de los arcos.

Espero que este comentario te haya solventado las dudas.
Saludos.

David dijo...

Buenas noches, por supuesto.

davidantunezdiaz@outlook.es

ahí lo tienes, cuando estimes oportuno mandar la ruta.

Muchísimas gracias de antemano.

Toni dijo...

Buenas David,
te envié el correo. Espero que no sea muy tarde, pero es cuando he podido.
Gracias a ti.
Saludos.

Rubenkabrera dijo...

Mándame pistas jajaja

Toni dijo...

Te envié la ruta para el GPS al correo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Noches😊 me encantaría hacerme la ruta 🚶‍♀️ me podría mandar por correo a vaninii@hotmail.com gracias 🙏💕

Toni dijo...

Buenas,
le envié el correo con la ruta y alguna alternativa. Espero que llegue al arco, es muy bonito.

Un saludo.

Carlos dijo...

Espero no ser muy repetitivo, pero podrías pasarme ubicación, o track o lo que puedas para ubicarlo? asier64@gmail.com muchas gracias.

Toni dijo...

Buenas, no hay ningún problema, me encanta que la gente comente en el blog, pregunte dudas, rutas, me diga que le parece algo mal, etc...

Ya le envié por correo la ruta que malamente se grabó porque en esa zona no coge bien la señal, pero menos es nada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes!! me encanta Los pasos que dejamos atrás, gracias a eso he descubierto muchos rincones, creo que voy a saber llegar, pero mas vale prevenir que curar jeje, te paso mi correo por si puedes pasarme el track, muchas gracias!!
yonyarinaga@gmail.com

Toni dijo...

Buenas noches, me alegra mucho saber que mi blog le ha servido de ayuda. Le envié el track al correo, espero que llegue sin problema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos dias Toni!!!
Una pregunta!!
Cuantas horas estimas que se puede hacer esta ruta?? Para ir con tiempo y que no te coja la noche o simplemente por disfrutar sin estar pensando el tiempo??
Juans4691@gmail.com. Te dejo mi correo por si puedes mandarme la ruta.
Buen trabajo y a disfrutar el camino.

Toni dijo...

Buenas noches, mínimo unas 3 ó 4 horas, es casi todo campo a través. Le mandé la ruta al correo. Espero que llegue al arco y disfrute de la zona.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas llevo tiempo intentando encontrar esta ruta hacia al arco..sería tan amable de pasarme el track..muchas gracias de antemano.

Email: juansg46@gmail.com

Toni dijo...

Buenos días. Le mando la ruta al correo.

Un saludo.