lunes, 10 de julio de 2017

Laja del Nublo - Arco del Aserrador circular

En esta ruta ascenderemos por una rampa natural de roca y veremos algunas formaciones rocosas como arcos y roques. Finalmente bajaremos por uno de los caminos más transitado de Gran Canaria.

Cerca de Timagada comienza la subida por un sendero estrecho y también muy pendiente. Una marca verde de una pintadera canaria en la valla de la carretera nos indica el comienzo de este recorrido, si no me equivoco la famosa ruta Bentejuí sube por aquí. Después de unos minutos de ascensión llegaremos a una zona de almendros, aunque hay mojones hay que estar atentos porque es fácil desviarse. Una buena referencia para saber que nos hemos pasado el desvío hacia la Laja del Nublo es un almendro que se cayó en medio del camino y está en posición horizontal. El mencionado desvío se encuentra un poco antes de este punto.
Hay que estar atentos a los desvíos, no es un sendero al uso, estamos en plena montaña. En una ocasión anterior subimos un poco antes, un barranco paralelo por así decirlo, y les puedo asegurar que fue mucho peor. Tuvimos que usar las manos bastante y aunque al final subimos hubo algo de incertidumbre sobre si podríamos seguir avanzando en cierto punto. De hecho por eso mismo no había escrito esta ruta hasta hoy, no quería narrar esa aventura ya que es un poco peligrosa.






 


Si llegaste hasta aquí el desvío hacia La Laja del Nublo está antes

Desvío hacia La Laja del Nublo
Desvío hacia La Laja del Nublo

La Laja del Nublo es una dura rampa de risco por la que se asciende sin demasiada complicación, salvo que tengas vértigo o esté mojada. Si bien no hay que escalar ni usar las manos tiene un desnivel que pondrá a prueba nuestra resistencia física, paso a paso se va subiendo. Hay bastantes mojones aunque a veces hay tramos en los que no los ves pero después de caminar un poco te los tropiezas. Nosotros subimos por la izquierda, pegándonos al risco bastante arriba para luego cruzar y subir por la derecha por comodidad y para ver un pequeño arco.















A unos pasos de este punto veremos un muro de piedras, creo que su construcción evitaba que las cabras bajaran risco abajo y se dispersaran. Tenemos unas bonitas vistas del Roque Nublo y la vegetación cambia por la aparición de los pinos y otras plantas. En la distancia vemos algún bonito corral de piedras que pasará a la lista de cosas pendientes.
Esta parte intermedia digamos que es la peor de todas en cuanto a caminar se refiere. Hay muchos caminillos y se puede uno confundir fácilmente. También hay más zonas de campo a través o con mucha vegetación que en ciertos momentos hace que te impacientes por superar dicha zona. Hay más alternativas para ir, o incluso podemos no hacerla y bajar por el camino acondicionado que haremos luego. Yo he usado ésta las veces que he ido a ver este precioso arco de piedra natural con los que nos tiene acostumbrados la isla .
Giramos a la derecha, ganamos altura poco a poco, digamos que tenemos que ir al final de la montaña que tenemos a nuestra derecha para luego subir un poco y volver hacia atrás por una especie de andén. Subiremos entre el espectacular pilón puntiagudo que hemos visto durante la ascensión y el risco para seguir ascendiendo a la derecha. Digamos que esta pequeña parte no lo pasaremos mal con la vegetación.



Subir por el hueco de la roca inclinada y el risco





Una vez arriba tenemos unas vistas espectaculares en 360º prácticamente El Teide, La Gañifa y la Agujerada, Timagada, etc...  A poco que caminemos y nos asomemos deberíamos ver el arco que vamos a visitar, se ve La Aldea, la Mesa de Acusa, Altavista, la Mesa del Junquillo, la presa de Soria, el Roque Palmés, las dunas de Maspalomas, la presa de Chira, etc.. 
Seguimos a la izquierda o de frente como cresteando, el risco se va estrechando cada vez más y llegamos a algún paso complicado. Después de pasarlo optamos por bajar por donde mejor se pueda y seguir algunos de los caminillos que han creado las cabras u ovejas de la zona. En esta zona la vegetación y sobre todo la hierba, si está seca se te clavan las semillas, hará que el camino se haga un poco pesado. Ya cerca del Arco del Aserrador, como lo llaman porque realmente no es que tenga un nombre en la toponimia oficial, veremos parte de la caldera de Tejeda, el Roque Bentayga, El Teide, el Roque Nublo a la derecha y un sinfín de paisajes. Hay personas que le llaman la Ventana del Bentayga porque se ve dicho roque a través del arco.






















Una vez hechas las fotos de rigor y de disfrutar el lugar volvemos sobre nuestros pasos hasta el muro de piedras al que llegamos cuando subimos la Laja del Nublo, por eso decía más arriba que quien quisiera acortar la ruta podía ahorrarse la visita a este arco. Continuamos como si fuera en dirección al Roque Nublo, pegados más bien a la izquierda, buscando camino pisado y lo más cómodo posible. Cuando llegamos a los pinos atravesamos un pequeño tramo tirando hacia la derecha hasta dar con el camino que sube desde El Aserrador hasta El Roque Nublo.






Comenzamos a bajar por la izquierda y pronto dejamos los pinos atrás, vemos el naciente que está justo al lado del sendero. Pasamos por la presa que con el camino y los riscos que tiene al lado forman una postal preciosa. Seguimos descendiendo y llegaremos a la carretera que une Ayacata y Tejeda, concretamente estaremos en la Degollada de la Hoya de la Vieja. Giramos a la derecha, con El Teide enfrente, y continuamos por asfalto hasta una bonita casa con los cantos a la vista, estamos en El Aserrador. Seguimos por asfalto para finalizar la ruta ya que teníamos el coche en un apartadero de la carretera.
En el cruce de El Aserrador podríamos haber girado a la izquierda hasta la Cruz del Carpio y coger el camino hacia Timagada y luego subir a la carretera por algunos de los caminillos de cabra que suben a la carretera. Ese trozo de camino lo hicimos en la ruta Cruz Grande - El Aserrador - Timagada.












Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: en breve.
- Duración: en breve.
- Dificultad:  difícil.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si se tiene vértigo o no se está bien físicamente.
- Transporte: al hacerla circular se puede hacer con un coche solo o subir desde Maspalomas en la línea 18 y bajarse en alguna parada en la que esté algún tramo de la ruta cerca.

2 comentarios:

Victor Luis dijo...

!!! Que bonita ruta ¡¡¡ Cuanto disfrutamos esa tarde . Tan cerca como está de una ruta tan transitada pero que no es fácil de encontrar. Tuvimos mucha suerte de que nos llevaras contigo.

Antonio Vera dijo...

A mí también me gustó mucho. La suerte fue mía de que me acompañaran ;)
A la vuelta más ;)
Gracias por el comentario.
Un abrazo.