lunes, 30 de octubre de 2017

Guayadeque - Montaña Las Tierras - Degollada del Canalizo - Cueva Labrada

Esta ruta circular por las laderas del Barranco de Guayadeque transcurre por dos caminos que han caído prácticamente en el olvido, de hecho se están perdiendo y en algunos tramos solo son caminillos de cabra o piedras y tierra suelta campo a través. Si aún conservan parte de lo que fueron es porque sigue pasando algún senderista con ganas de aventura y es usado por los cazadores.

Lo siguiente es una larga anécdota que me pasó aquí, si quieren leer solo las indicaciones de la ruta, salten los tres párrafos siguientes.

Esta primera parte del sendero "la conocía" desde hace 20 años pero nunca la había hecho. En una "cueva acampada" por así decirlo, teníamos que bajar diariamente a Montaña de las Tierras y subir hasta los alrededores de la Degollada de Rispa, en una de las laderas del barranco de Guayadeque.

Había que comprar agua, pan, tirar basura y llamar en la cabina a nuestras madres, si en 1997 no teníamos móviles. Dos de nuestros compañeros estaban hartos del rodeo y dijeron vamos a subir recto por ahí para arriba que llegamos antes, todo esto como digo, sin móviles, sin mapa, sin GPS, sin wikiloc, ni Google Earth ni nadie que supiera el camino; ya que otra parte del grupo, incluido el chico que nos dejaba la cueva de sus parientes, se fue por el único camino que conocíamos. Incluso hoy en día me parecería una temeridad, pero así fue, y gracias.
Llegamos arriba y ahí estaban nuestros dos amigos, nos dijeron que habían llegado hace tiempo, no nos los podíamos creer, no parecía que hubiera camino de ninguna forma pero no los tachamos de mentirosos tampoco.
Siempre tuve esa matraquilla en la cabeza, en la ruta Montaña de las Tierras - Cruz del Socorro - Los Bucios vi dos muros de contención del camino por donde habían subido, vaya alegría.  Encontré una ruta en Wikiloc y unos meses después hicimos la ruta y fuimos a la cueva, quité esa parte porque ahora está muy cuidada y me gustaría que así siguiera. Muchas gracias desde aquí por colgar la ruta.
Fin de la batalla.

El recorrido comienza un poco antes de llegar a los aparcamientos de tierra que están justo en Montaña de las Tierras, sin llegar a subir a los restaurantes. Hay un apartadero subiendo a la izquierda debajo de un almendrero, es un buen lugar para dejar el coche. Bajamos un poco por la carretera y a unos metros sube un camino por la derecha que atraviesa antiguas fincas hoy abandonadas. Poco a poco se va ganando altura y atravesamos pequeños barranquillos, hay algo de vegetación pero pasar se puede pasar relativamente bien.





A unos 350 metros del punto de salida, después de pasar otro barranquillo y paralelos a la Cañada del Canalizo, comienza una subida dura, sin apenas serpentear, con el camino difuminado o inexistente en muchos puntos y con vegetación. Subimos hasta llegar a la pared del risco, buscando rastro del camino o una alternativa buena, solo avanzamos 400 metros pero se tarda un buen rato. Tiramos hacia la izquierda y atravesamos la cañada que teníamos al lado, se vuelve a subir y aquí si que hay algún zig zag con los muros de piedra ya mencionados anteriormente. Finalmente alcanzamos la Degollada del Canalizo. Las vistas de la parte superior del Barranco de Guayadeque hacia Los Bucios y la zona de la Caldera de los Marteles son impresionantes. Hacia el otro lado vemos Arinaga, Vecindario y la costa sureste de Gran Canaria en general.

Me emociona haber realizado este camino después de tantos años y recuerdo a mis amigos, sobre todo a los que me dieron la pista. Si uno logra situarse en esa época fueron muy atrevidos, más de lo que uno se imagina hoy en día, gracias a ellos pude descubrir este increíble camino. Fuimos a ver la cueva, no lo voy a describir por respeto a sus dueños, un cambio radical, está más bonito que nunca el lugar.




















Bajamos un poco a la izquierda hasta alcanzar un camino en condiciones, por éste ya hemos subido en otras ocasiones como en la ruta Cueva Bermeja - Paso Bermejo - Montaña de las Tierras. La bajada empieza a ser más pronunciada, pasaremos cerca del famoso pinillo que fuimos a ver en la ruta circular Temisas - el Pinillo - Cuevas de la Audiencia. Nos encontramos con un cruce y giramos a la izquierda, la pendiente se suaviza y en un falso llano llegamos a otra bonita casa cueva, con su "patio", sus canales por el risco que conducen el agua de lluvia a las aljibes en cueva, muy típicas de la zona. Con esta agua se abastecían los lugareños mientras durara, sin duda la necesidad agudiza el ingenio.








Seguimos descendiendo y en pocos minutos nos encontramos con otro cruce que cogeremos a la izquierda. En la ruta que enlacé anteriormente nombré que había innumerables caminos e intersecciones en esta zona, aún encontré unas cuantas más, las variantes son múltiples. Atravesamos un llano con abundante vegetación que se llama Mesa de Morales. Descendemos nuevamente haciendo zig zags, giramos a la izquierda en otro pequeño cruce de caminos y nos encontramos con un conjunto de casas cuevas, aljibes, corrales, una era para trillar, etc... Toda esta zona de Guayadeque tiene un alto valor etnográfico para mí, las cuevas y sus aljibes junto con la extensa red de caminos a ambas orillas del barranco es para estar un largo periodo de tiempo recorriéndolos.















Continuamos la bajada y vemos de frente un roque peculiar por la textura y colores de sus paredes. A medida que avanzamos vemos que hay más partes del risco con formas raras debido a su origen volcánico. El camino bueno a partir de aquí empieza a difuminarse una vez más, incluso tiene una parte muy confusa en la que es fácil desviarse, al final llegas a un sitio que no tiene continuidad y debemos volver atrás. Hay que bajar a la derecha, había algún almendrero medio caído y parecía que no era por ahí, pero esa es la bajada buena. Por sentido común, si lo ves muy complicado no es por ahí.







Un poco más abajo el camino se vuelve relativamente claro e incluso en alguna parte está bueno, hay que bajar algún escalón alto de piedra en algún punto pero está transitable. Hay varios escalones de estos durante la bajada y algún pequeño andén hecho de piedra, precaución. Unos zig zags, con algunas partes un poco malas, nos llevan entre almendreros hasta la zona de Cueva Labrada. Otro conjunto más de casas cueva, pasamos por delante de ellas, tomamos el camino y cogemos una pista que nos lleva hasta la carretera asfaltada que sube por el Barranco de Guayadeque. Giramos a la izquierda para finalizar, la peor parte para mí es subir los dos kilómetros por asfalto hasta el punto desde donde partimos. Al menos nos acompañaban unos curiosos roques que al pasar en coche no nos detenemos en ellos a observarlos.



























Lo siento por el tocho, incluso para alguien que vaya a seguir la ruta le será demasiado largo y seguramente poco interesante la anécdota del inicio. Aún así espero que les haya gustado tanto como a mí esta ruta.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.


- Distancia: 6,16 kilometros.
- Duración: 4 horas y 9 minutos.
- Dificultad:  díficil, con fuertes subidas y bajadas por campo a través.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente o se tiene vértigo.
- Transporte: al ser circular se puede hacer con un coche solo, dejándolo en Montaña de las Tierras o debajo de Cueva Labrada. Con transporte público está complicado ya que no pasan guaguas por ninguna parte del recorrido de esta ruta.

28 comentarios:

Victor Luis dijo...

De tocho nada. Muy interesante todo el relato y la descripción de la ruta. Es curioso que desde la carretera parece que es imposible subir o bajar por esos senderos tan ocultos. Lugar muy recomendable.

Toni dijo...

Buenos días amigo,
como siempre buenas palabras. Me alegra saber que no te ha parecido aburrido. Aquí hay muchos lugares en los que te llevas sorpresas, por lo de los caminos en sitios donde no parece que haya.
Esta ruta la tenemos que hacer cuando vengas ;)
Un abrazo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso tu blog y todo lo que nos haces vivir Gran Canaria,pero me gustaria que mencionaras de quien sigues la ruta, ya que esa persona al igual que tu, nos estan haciendo descubrir Gran canaria y merece un reconocimiento.
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/circular-ma-las-tierras-subida-por-dgllada-de-rispa-mesa-morales-bajada-por-dgllada-de-la-gota-cuev-3494712

Gracias
Un saludo

Toni dijo...

Buenas tardes, primero que nada muchas gracias por su comentario. Me pensé en si publicar su comentario o no ya que lo que dice es incorrecto, por decirlo de buenas maneras.

Si se hubiera leído toda la entrada de esta ruta se habría dado cuenta de que ya estaba enlazada la ruta que usted menciona justo en este parráfo "Siempre tuve esa matraquilla en la cabeza, en otro pateo cercano que ya escribiré, vi dos muros de contención del camino por donde habían subido, vaya alegría. Encontré una ruta en Wikiloc y unos meses después hicimos la ruta y fuimos a la cueva, quité esa parte porque ahora está muy cuidada y me gustaría que así siguiera. Muchas gracias desde aquí por colgar la ruta.
Fin de la batalla." Si va arriba y mira verá el enlace, en los comentarios el copiar y pegar no lo guarda.

Si quiere puede ir a la caché de Google y comprobar que el enlace ha estado siempre y que no lo he puesto ahora porque me lo ha dicho usted. Por otro lado si así hubiera sido, que no lo enlacé en su día, no habría tenido ningún problema en hacerlo ahora.

No sé quien es, ya que ha puesto un comentario anónimo y no ha firmado dicho comentario, esto que le he escrito se lo he dicho también al usuario de Wikiloc SeveMP que es quien colgó la ruta y quien yo supuse que había puesto el comentario.

Antes de hacer esa afirmación estaría bien que se hubiera asegurado de que no había colgado la ruta de SeveMP.

Un saludo y gracias nuevamente por el comentario y gracias a SeveMP por colgar la ruta en Wikiloc ;)

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta y tu reseña en wikiloc.Por favor sigue enseñandonos nuestra apasionante isla como lo haces.

Un saludo

Toni dijo...

Gracias a ustedes por compartir las rutas que hacen. Todos aprendemos los unos de los otros de lo que compartimos.
Un saludo.

Carlos dijo...

Buenas tardes,

He realizado la ruta ayer mismo y me ha parecido preciosa, pero bastante difícil de seguir. Incluso con el gps he tenido que dar la vuelta varias veces, sobre todo en la subida (seré un poco lento jejeje). Me sorprendió el vergel de tabaibas y demás en lo alto del barranco. En definitiva; aventurilla para los que quieren un punto de esfuerzo y con recompensa.

Un saludo y gracias por el blog!

Toni dijo...

Hola, me alegra que te gustase la ruta. Yo volví hace poco y te reconozco que es un poco difícil no desviarte, ahora hay más vegetación que en verano y aumentan las posibilidades de no ver el camino. El gps ahí pegado al risco pierde bastante pero algo ayuda.
Gracias a ti por el comentario
Un saludo.

Rubenkabrera dijo...

Aguita como esta ahora de cerrado para subir jajaja Casi no salimos arriba jajaja ¡¡¡

Toni dijo...

Supongo que después de las lluvias ha salido mucha vegetación. Quizás en verano entre los cazadores y los senderistas está el camino más pisado y limpio. Gracias por avisar. Un saludo señor.

antonioalemanramos dijo...

ESTA TARDE SUBI POR UN BUEN CAMINO Q SUBE EN LA MISMA CURVA Q SUBE PARA BAR TAGOROR Y Q TRAS UNA HORA DE DURILLA SUBIDA EN ZIG ZAG TE PONE ARRIBA. BAJAS UN POCO Y EL DE LA IZ TE LLEVA A LA CUEVA BONITA Y VEO Q EN INTERNET Q ENLAZA CON EL TUYO EN LA DEGOLLADA CANIZO. HABIA DEMASIADA NIEBLA Q NO SE VEIA UN PALMO .EN LA CUEVA BONITA BAJE POR UN CAMINILLO MAS ABAJO Q ME LLEVO A OTRA CUEVA ABANDONA Y ME METIO EN UN BARRANQUILLO DE RETAMAS Q CASI NO SALGO ... LO CRUCE HAY OTRA CUEVA ABANDONA.Y ME VOLVI PARA ATRAS POR LA NIEBLA PREVIO CRUZAR OTRA VEZ EL BARRANQUILLO Q ME DEJE LA VIDA Y LA ROPA Y TU RAYAO HASTA LLEGAR AL INICIO. PARECE FACIL LA ZONA PERO OJO ESTUDIAR LAXRUTA PORQUE ESO ES UN MUNDO AHI ARRIBA DE BARRANQUILLOS DESNIVELAOS Y LLENO DE RETAMAS Q NO SE VE NADA. PERO BELLO. OTRO DIA LE ATACAREMOS MEJOR ESTUDIAO Y DE AL ALBA

Toni dijo...

Hola Antonio, supongo que subiste por el camino que describo en esta ruta y al llegar arriba giraste a la izquierda. Montaña de las Tierras circular .
Arriba hay mucho monte y como no vayas por caminos bastante pisados es difícil avanzar.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

SI SR SUBI POR ESTE CAMINO QUE ESTA BASTANTE BIEN Y SEGURO, COMO QUE LO HAN ARREGLADO BIEN, LLEGAS ARRIBA Y A LA IZ,, AHI EMPIEZA EL PROBLEMA, YO ACONSEJO QUE MIREN Y ESTUDIEN BIEN EL CAMINO ARRIBA Y LO QUE SE DESEA HACER POR QUE TE PUEDES PERDER DESORIENTAR Y MUCHOS BARRANQUILLOS PROFUNDOS Y LLENOS DE RETAMAS DIFICIL DE AVANZAR Y BIFURCACIONES QUE NO LLEGAN A NINGUN LADO Y LARGAS, Y EVITAR LA TARDES NOCHES DE NIEBLAS (ENTONCES MAMA MIA), LA ZONA ES BELLA PERO HAY Q IR BIEN DOCUMENTADO PORQUE SE PUEDE CONVERTIR EN UNA TRAGEDIA, Y DESNIVELES BRUTALES , DOSIFICAR.. MI HUMILDE PUNTO DE VISTA, YO AYER LO PASE MAL Y LLEVE DOS COMPAÑEROS Q LO PASARON PEOR, TODOS CORTADOS Y AGOTADOS, GRACIAS A DIOS VOLVIMOS SOBRE NUESTROS PASOS A TIEMPI Y OSCURECIENDO Y CON MUCHA NIEBLA, Y EMPEZANDO A LLOVIZNAR, NOS SALVO LA CAMPANA Y EL VOLVER A TIEMPO SOBRE LO YA CAMINADO Q COSTO PORQUE TE DESORIENTAS , TODO PARECE IGUAL DE NOCHE Y CON NIEBLA Y LLOVIZNA. OJO PELIGRO

antonioalemanramos dijo...

TONI, LA SUBIDA ESA QUE HACES TU POR LA DEGOLLADA DEL CAÑIZO YO LA MIRADO EN SITU, Y LA VEO COMO MUCHO CAMPO A TRAVES, ESTA ACCESIBLE Y NO PELIGROSA???

Toni dijo...

Hola Antonio,
la subida desde la carretera hasta casi la degollada del Canalizo es campo a través o por caminos bastantes deteriorados. Aparte, muchas veces los zigzags del "sendero" han desaparecido y el "camino de cabras" es recto cuesta arriba, el desnivel, que ya es fuerte, se acentúa más aún.
Imposible no es, está claro, es una subida dura campo a través hasta casi arriba, cuando hemos ido hemos tenido que rozarnos con vegetación pero no está muy cerrado el camino, solo en algún punto.
Peligrosa, a mí no me lo parece, pero la gente que tenga vértigo y eso no la llevaría por ahí. Me parece peor la bajada hacia Cueva Labrada desde la mitad de la ladera hata abajo.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

ok gracias por la reseñas, yo he hablado con cazadores y me han dicho lo que tu dices y en cuanto a CUEVA LABRADA LO MISMO. YO OPTARE POR SEGURIDAD SUBIR Y BAJAR POR LAS MARCADAS EN EL REGLAMENTO OFICIAL. PORQUE ME HAN DICHO QUE EL SEGURO DE SENDERISMO CUBRE SI VAS POR CAMINOS OFICIALES NO POR VEREDAS E INVENTOS RAROS. EN FIN...

antonioalemanramos dijo...

HOY VOLVI HACER SUBI POR MONTAÑAS LAS TIERRAS CAMINO BUENO. Y BAJE POR SENDERO Q TU HICISTE AQUI PEGADO AL RISCO VIENDO LAS VIVIENDAS CUEVAS ..LO Q EN VEZ DE BAJAR POR CUEVA LABRADA Q NO LO VEO MUY CLARO. SEGI PARA ABAJO Y BAJE POR CUEVA BERMEJA PARA NO COMPLICARME.. 3 HORAS. BONITO.HE PREGUNTADO A CAZADORES Y ESTA SUBIDA Y BAJADA NO ESTAN MUY BUENAS LA DE CANALIZO Y CUEVA LABRADA E INCLUSO HAY UNA LEYENDA NEGRA EN ESA VIVIENDAS CUEVAS DE BAJADA DE CUEVA LABRADA Q UNA FAMILIA MATO A PADRE HACE AÑOS.. TIENEN UN APODO PERO NO LO MENCIONO PORQUE NO PROCEDE. SEGUINOS LOS PASOS POCO A POCO

Toni dijo...

Que bien Antonio que pudiste caminar por la zona. Dato sorprendente el de las cuevas que no conocía.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

SI BUSCANDO CUEVA LABRADA CONOCI ESAS CUEVAS.LO Q TU DICES VALOR ETNOGRAFICO. FUI CON UN CAZADOR Q CONOCE LA ZONA Y SE QUEDABA UNA SEMANA ALLI DE CAZERIA POR LAS CUEVAS. AHI MUCHAS Q SON DE CAZADORES Q LAS USAN Y ESTAN BIEN CUIDADAS. YO HE HECHO TODAS TUD TUTAS POR AHI. ESTA BONITA LA ZONA. HACE 40 AÑOS ESTABA TODO HABITADAS

antonioalemanramos dijo...

Bueno toni hoy baje por la BAJADA DE CUEVA LABRADA. SEGUI TU TRAZADO PORQUE SINO ESO HAY ES UNA RISCAERA DE MADRE Y SE VA INTUYENDO LA VEREDA.ES LONQ TU DICE SOLO PARA AVENTUREROS SIN VERTIGO. MUY BONITO PERO MUCHA ADRENALINA. A MEDIA BAJADA HAY UN CRUCE Q HAY DOS PIEDRAS EN VEREDA PARA Q NO PASES HAY Q BAJAR IZ Q PARECE Q NO ES PERO ES..PORQUE SI SIGES DE FRENTE COMO SE VE BUENISIMA LA VEREDA Y CRUZAS LAS PIEDRAS DEL SUELO MAL PORQUE TE LLEVA A UN CAIDERO Q NO TE DEJA PASAR.IMPORTANTE DETALLE ESTE..ES UN CAMINO PARA INTREPIDOS YO NO LO ACONSEJO POR SU PELIGROSIDAD Y DESORIENTACION. PERO HAY QUEDA...

Toni dijo...

Finalmente te animaste Antonio. Es bonita la ruta pero está perdida y los pasos complicados sobre el risco hay que hacerlos con cuidado.
Gracias por ofrecernos tu punto de vista.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

ES UNA PENA Q ESTOS CAMINOS . COMO EL DE ENFRENTE Q ESTA MUCHO MEJOR DE ANDEN BLANCO NO SE ARREGLEN Y SE PROMOCIONES PORQUE EL ENTORNO ES PRECIOSO. TONI TU HAS BAJADO U SUBIDO POR EL DE ENFRENTE DE CUEVA LABRADA??

Toni dijo...

Si es una pena, si he subido, pero no he publicado nada en Wikiloc ni en el blog. Está bastante bien, es muy bonito. Hay algún derrumbe pero poca cosa y arriba del todo te puedes llegar a confundir de caminos porque hay varios, con seguir recto al llegar a una especia de llano empatas con el bueno.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

SI ASI MISMITO ES. PERO MEJOR LLEVARLO PREPARADO PORQUE NO ES FACIL.. SALUDO

antonioalemanramos dijo...

TONI HOY SUBI POR CANALIZO.. LO DURO ES LO DE MENOS Q ESTA DE HUEVOS. LA VEREDA SE VE AL PRINCIPIO .LUEGO ES UN DESASTRE . TIERRAS Y PIEDRAS SUELTAS VEREDA PERDIDA . MATORRALES SECOS Y DE TODO POR UN TUBO.. Y ARRIBA ANTES DE LLEGAR PASOS DE RISCO Q SI TE VIENES ABAJO NO LO CUENTAS. LO UNICO SEGURO ES LOS 20 METROS FINALES DE SUBIDA
. LA BAJADA CUEVA LABRADA IDEM DE LO MISMO.. MI CONSEJO NO HACERLO. LA VIDA VALE MAS. HAY MEJORES Y SEGURO EN LA ZONA. NO QUIERO NI ACORDAME. Y MENOS LLEVAR GENTE SIN EXPERIENCIA. UN DIA PASARA UNA DESGRACIA AHI. YO CREO Q NI CAZADORES PASAN YA . MI SINCERA OPINION. NO MERECE LA PENA..

Toni dijo...

Hola Antonio, ya yo aviso de que esto es una aventurilla y que el camino es más un senderillo de cabras que otra cosa. Peligroso peligroso no lo veo, hay que tener cuidado en algún punto, sobre todo en la bajada pero no lo veo algo excesivamente con peligro. Por eso siempre que alguien me pregunta le digo que es un poco más difícil de lo que me pareció a mí porque cada persona es un mundo: uno tiene vértigo, otra persona no le gustan los caminos que no estén bien definidos etc...
Bueno me alegro de que no te haya pasado nada al menos.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

TIENES ALGUNO MAS POR LA ZONA, QUE NO TENGAS PUBLICAO??

Toni dijo...

Sí, tengo varios por la zona que no he publicado. Algunos por caminos muy guapos y poco transitados, tuvimos que cortar pitas incluso para que el camino no siguiera perdiéndose. Pero nada, explicarte así con un texto es un poco lío.