martes, 9 de septiembre de 2014

Los Chorros - Bco. de la Virgen - Barranco de Guadalupe circular

Pico de Osorio al fondo
Esta bonita ruta circular discurre por una de las zonas más verdes de la isla de Gran Canaria. El itinerario fue el siguiente: Los Chorros - Barranco de Las Madres o de La Virgen - Vueltas de Acero - Camino de Doramas - Barranco de Guadalupe.

El comienzo del recorrido está a unos 300 m. antes de llegar al restaurante Los Chorros, subiendo desde Firgas. El camino está muy bien señalizado con postes de madera, por eso no me extenderé mucho en las explicaciones de los cruces, además al final del post dejo el archivo para el GPS.

Entre eucaliptos se va bajando por una pista de tierra rojiza, nos adentramos en bonitos rincones de castañeros, laurisilva, helechos, etc... Esta zona sin duda es una de las más verdes de la isla, esperemos que siga así mucho tiempo.



Comienzo del camino
Comienzo del camino cerca de Los Chorros



Pico de Osorio
Pico de Osorio
Los tramos de pista de tierra y tramos empedrados se alternan. Siendo de gran belleza las piedras a modo de adoquines que cubren el suelo entre el espesor verde que hay alrededor. En las primeras señales debemos seguir en dirección a El Roque.
Después de varias subidas y bajadas que se intercalan, llegaremos a una carretera secundaria de asfalto, giraremos a la derecha, en un pequeño cruce podríamos decir izquierda, aunque es casi recto, y seguidamente a la derecha nuevamente pero en bajada, foto 8. No obstante debería estar la señal o llegar la ruta en GPS, aunque aquí me grabó un punto muy largo y parece que atraviesa un terreno. Hay un cartel bastante oculto que nos indica la dirección al Barranco de las Madres, algunos carteles también aparece como Barranco de la Virgen, realmente es el mismo pero cambia de nombre según porque municipio pase. Hay varios durante el camino con este nombre que deberemos seguir sin pérdida.



Desvío a la derecha
Foto 8. - Desvío a la derecha
 En el siguiente poste debemos seguir al Barranco de las Madres por el Ciruelo, la variante por el molino ha quedado para otro día. Llegamos a la puerta de la Heredad de Firgas y Arucas, donde está el Molino de las Madres.
Subimos barranco arriba y continuaremos por la pista de tierra. Veremos un panel grande indicando varios caminos, uno de ellos viene de la Puerta de la Montaña y El Molinete.
Hay que obviar este cartel y a unos metros más adelante a la derecha vemos un poste sin la señal junto a un camino empedrado. Subimos por el precioso camino de Vueltas de Acero

Barranco de la Virgen
Barranco de la Virgen


Barranco de las Madres
Barranco de las Madres
Vueltas de Acero
Vueltas de Acero
Vueltas de Acero
Vueltas de Acero

 

















Llegamos nuevamente a una carretera de asfalto secundaria y seguimos a la derecha hacia el Camino de Doramas. Debemos continuar por esta carretera hasta una casa canaria que está a la izquierda de la vía por la que vamos, nos pasamos unos metros y volvimos atrás foto 15.
Justo por ahí se baja por caminitos que atraviesan pistas de acceso a fincas. En algún cartel vimos Camino La Data, aunque si no me equivoco también es el Camino de Doramas ya que el barranquillo que va justo al lado se llama así.
Vemos algunas casas cuevas a ambos lados del barranco, unas abandonadas y otras habitadas actualmente.


Bajada al pasar la casa, vinimos de arriba pero nos pasamos Foto 15

Desde el Camino de Doramas
Desde el Camino de Doramas

Cuevas en el Camino de Doramas
Cuevas en el Camino de Doramas
Al llegar a la carretera giramos a la derecha, si se quiere se pueden consultar los paneles informativos que hay cerca sobre quien fue Doramas y el camino que lleva su nombre.
De nuevo bajamos, esta vez hacia el Barranco de Guadalupe, tenemos bonitas vistas del barranco y antiguas casas canarias.
En el cauce cruzamos por un "puente" de madera a través de un túnel, por esta zona está el límite donde el barranco pasa a llamarse de Azuaje.


Barranco de Guadalupe
Barranco de Guadalupe

Barranco de Guadalupe
Barranco de Guadalupe

Barranco de Guadalupe
Barranco de Guadalupe

Molino del Barranco de Guadalupe
Información extraída de la la FEDAC que a su vez también se nutre del libro de Juan M. Díaz.

Molino del Barranco de Guadalupe
HISTORIA: Se vincula a un antiguo ingenio azucarero que contaba con una ermita dedicada a la virgen de Guadalupe, propiedad de D. Pedro Cerón y que data de 1577. Fue destruido por una crecida del cauce del Barranco, donde parece ser existió un incipiente poblado en cuevas. Se construye entre 1898-1900 el molino harinero por D. Anselmo Rodríguez Pérez.
DESCRIPCIÓN: El molino cuenta con un cubo de sillares o mampostería de 17metros de altura y revestido interiormente con mezcla fina (cal y picón) para evitar las filtraciones. Su potencia hidraúlica equivalía a 9 H.P. y una producción de 960 K/día. El molino cuenta con 8 habitaciones, unas excavadas y otras exentas, que forman las dependencias anexas.

Estado actual: ahora mismo la situación ha empeorado, la vegetación se ha apropiado de todo el recinto. Apenas quedan unos muros en ruinas de los que fueron las dependencias del molino, el cubo asoma por encima de la maleza y parece, ya que no pude acercarme mucho, en buen estado.

Continuación del relato de la ruta.

Subimos y nos encontramos con el cruce hacia el Barranco de Azuaje de la semana pasada y que dio pie a esta ruta. Subimos hasta la carretera que va desde Firgas a San Antón. Descripción de la ruta circular del Barranco de Azuaje.
Un vez arriba giramos a la derecha y a los pocos metros a la izquierda en un poste con otra señal arrancada. Son nuevos y vimos al menos 3 ó 4 rotos, para buenas iniciativas que se toman en torno al senderismo, van y las destrozan.
Subimos un poco y vemos un poste de los pequeños, giramos a la derecha y caminamos sobre tierra rojiza, foto 24.

s
Antigua casa canaria en la subida hacia la carretera

Poste senderismo
Pequeño post después de atravesar la carretera y subir, a la derecha Foto 24

 

Hay que mantener la altura durante un buen rato, se sube un poco por entre eucaliptos y enlazamos con otro camino muy trillado que seguimos a la derecha una vez más. Volvemos a topar con una pista de tierra que subimos a la izquierda. En la siguiente señal hay que ignorar el desvío hacia San Antón.
Desde aquí, por asfalto, se empata con Los Chorros, nuestro inicio y final.





Datos de la ruta:
-Distancia: 10,5 km. aproximadamente.
-Duración: prácticamente 4 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil - Media para principiantes.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces. Está bastante bien señalizada, pero aún así es conveniente llevarla porque hay sitios que no están del todo bien señalizados, con carteles rotos u ocultos por la vegetación.

No hay comentarios: