martes, 6 de agosto de 2013

Senderismo con niños

Algunas personas me hacen consultas sobre donde pueden hacer caminatas con niños en Gran Canaria. En esta entrada, que voy a actualizar de vez en cuando, voy a poner los pateos que he realizado y que creo que son aptos para niños. Si alguien quiere añadir alguna ruta, la pondré sin problemas. Al pinchar en los títulos podrán leer una versión extendida del recorrido, con más fotos y datos de interés.

Vista de los tilos de moya
Los Tilos de Moya: es un sendero muy corto de 1.900 m, sin grandes ascensos ni descensos. Una gran parte de éste transcurre por debajo de los árboles. Un pero, hay que tener precaución con las zonas que no están valladas. Hay bastante sitio para correr y demás al lado de la casa que está al inicio, aparcamiento no hay demasiado con lo que recomiendo no ir muy tarde. Picando en el título podrán obtener una descripción más detallada de la ruta, así como fotos y como llegar al inicio.


Cascadas en el barranco de los cernícalosBarranco de los Cernícalos: tal y como está ahora, con el cauce limpio de cañas y demás maleza, es un recorrido apto para niños. Discurre al lado del riachuelo y una parte del camino a la sombra por la vegetación que hay en los alrededores.
Algunas cuesta resbaladizas han sido adaptadas con escalones. Para ver las primeras cascadas pequeñas y charcas no hace falta caminar mucho. 
Si se quiere ir y volver hasta las dos cascadas famosas que suelen salir en muchas fotos ( foto de la derecha ) puede ser un pateo de varias horas, tres de ida y tres de vuelta  más o menos según el ritmo y las paradas que se hagan. Está claro que en cualquier momento se puede dar la vuelta y caminar lo que únicamente se quiera o pueda.

Charco de las Palomas
Charco de las Palomas, Tejeda: un recorrido de apenas un kilómetro desde el caserío de Cuevas Caídas en Tejeda. En la salida podremos apreciar el Bentayga a través de una escultura en forma de cesta y un molino de agua en ruinas. Hay que ir después de las lluvias para ver el charco y la bonita cascada del final.

Roque Nublo: la primera parte de la ruta que describo en el enlace ida y vuelta son unos 5 km, si se quiere hacer la circular bajando por detrás y evitando bajar a la Culata de Tejeda, ya que entonces la subida costaría bastante más hacerla, es una buena opción también. La subida cuesta un poco pero a un ritmo bajo se puede llegar sin problemas, el camino está acondicionado y el lugar donde está este símbolo de Gran Canaria ofrece buenas vistas.

Caldera de Bandama: esta caminata quizás es para niños granditos ya que en la bajada se tiene que tener cierta precaución por los posibles resbalones y la subida es algo dura. También picando en el título obtendrán información de como llegar, fotos, distancias, etc... La vuelta alrededor de la caldera no me atrevería a hacerla porque si puede haber más peligro por las laderas a ambos lados del camino.

Barranco de Azuaje: este bonito barranco con el antiguo balneario y un riachuelo permanente es sitio donde poder pasear y disfrutar de la naturaleza en familia. Cerca del balneario hay un merendero, las últimas veces que he ido estaba limpio aunque esto no fue siempre así. Se pueden caminar varios kilómetros con una dificultad baja - media, más arriba el cauce ya presente algunas dificultades como subir por una cuerda, etc... no aptas para todo el mundo.

Drago de Pino Santo o Barranco Alonso: esto realmente es un paseo que no llega a los 500 m en total  sumando ida y vuelta. El lugar donde se encuentra este imponente drago centenario es un sitio muy apacible para pasar un rato y comer algo en plena naturaleza. Evidentemente si se quiere, se puede continuar barranco arriba y alargar el paseo. Dejo cómo llegar desde Santa Brígida hasta el inicio del camino, suele haber algunos aparcamientos cerca del inicio.


El Charco Azul en el Risco de Agaete: una ruta corta de 3 km en total ida y vuelta por un bonito barranco. Lo ideal es ir cuando el agua esté corriendo por el cauce ya que las distintas charcas y pequeños saltos de agua dan una agradable sensación, sobre todo a la vista. Como punto culminante el llamado Charco Azul, con una cascada en forma de tobogán. Un lugar agradable para comer y disfrute de niños y mayores.

Cruce de Cueva Corcho a Las Montañetas: ruta de tres kilómetros que nos lleva a una caldera natural en un bonito rincón por encima de Valleseco.

Laguna de Valleseco circular: otro itinerario de tan solo 3 km por la bonita Laguna de Valleseco y la acequia. Casualmente la ruta número 1 de la  Mochila 2 del Canarias7 publicó la misma ruta que yo había descrito pero en sentido inverso. De esa forma es aún más fácil, ya que la única cuesta que se sube en mi recorrido, se hace bajando. Hay que tener precaución en algunos tramos de acequia.

Una ruta muy sencilla por senderos y pista de tierra por el fondo del Barranco de San Miguel. Todo bajada prácticamente. Son unos 8 km se pueden hacer en 2'5 horas a un ritmo bajo - medio.

Un tranquilo paseo por la costa de San Bartolomé de Tirajana. Salida desde el pueblo pesquero del Castillo del Romeral hasta el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur. Lo destacado de la ruta es la laguna donde vienen aves migratorias y unas salinas del siglo XVIII


Camino de la Plata hasta la Ventana del Nublo
Una caminata que transcurre por parte del Camino de la Plata hasta el arco de piedra conocido como la Ventana del Nublo, ya que a través de ésta se puede observar el Roque Nublo.

  

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este post. Empezando a caminar un poquito con niños pequeños y no encontraba nada que nos orientara. Me ha sido de mucha utilidad y agradeceré ampliaciones.
Tiene usted un blog maravilloso.

Toni dijo...

Gracias a usted por su comentario. Espero que disfrute de los senderos que nombro en este post.
Intentaré ampliarlo en la medida de lo posible.
Saludos.

Yumara Gil dijo...

Muchas gracias por tu post, tenía que hacer un trabajo sobre el deporte al aire libre con niños en Gran Canaria y me ha resultado muy útil :) Formará parte de las referencias!
Un saludito desde Eslovenia.

Toni dijo...

Hola, me alegra saber que mi blog te ha servido de ayuda. Fue la finalidad con la que lo empecé. Saludos :)

Ibán Acosta dijo...

Gracias Sr.!, siempre descubres nuevos lugares de la isla entrando en tu blog. En vez de ir con niños intentaré utilizar estos caminos para "enganchar" a la gente que no suele ir de pateo :).

Saludos.

Toni dijo...

Gracias a ti por el comentario. Espero que surta efecto lo de enganchar a la gente.
Con estos pequeños pateos pueden descubrir sitios bonitos con poco caminar, luego ya otro día les haces una de 10 km sin decir nada :D :D
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas,somos una familia de 4 miembros,tenemos la niña de 18 y el niño de 10, nos gustaría unirnos a algún grupo para iniciar nos en el senderismo. Si alguíen nos pudiera dar alguna información le agradecería me lo mandará a la siguiente dirección. joveanma@gmail.com. Gracias.

Toni dijo...

Hola Carmen, la verdad que antes había varios grupos que hacían caminatas gratuitamente. Ahora solo sé de algunas empresas que los hacen cobrando.
Yo si fuera ustedes seguiría algunos de los pateos que he enlazado en este post. Son bastante fáciles y para iniciarse están bien.
Ante cualquier aclaración no dude en contactarme.
Saludos.

Inma Vega dijo...

Genial, Antonio, justo lo que buscaba. Mi hijo aún tiene sólo casi 5 años pero imagino que lo puedo ir iniciando en las rutas más fáciles, y hasta donde vaya llegando inicialmente. Kinda iniciativa. Gracias!

Toni dijo...

Gracias a ti por el comentario. Las rutas que he puesto son porque son cortas y normalmente sencillas. Siempre, aunque no hace falta decirlo seguro, recomiendo precaución si el niño es pequeño para que no se te vaya a echar a correr a algún sitio peligroso.
Un saludo.

Victor dijo...

Buenos días Antonio,

Me sumo a las felicitaciones por tu blog, está genial, especialmente esta sección dedicada al senderismo con niños, una actividad que por cierto es especialmente recomendada ya que ellos la disfrutan especialmente.

Muchísimas gracias por tu tiempo, dedicación y calidad del trabajo.¡¡Enhortabuena!!

Saludos
Víctor

Toni dijo...

Buenos días Víctor,
muchas gracias por el comentario. Como digo siempre, me alegra y me anima a seguir escribiendo, que a veces las ganas de seguir escribiendo no son muchas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me alegro de haber encontrado este blog.
Empezaremos ya a hacer todas las rutas, poquito a poco.Muchísimas gracias.

Toni dijo...

Hola, yo también me alegro de que lo hayas encontrado y te haya gustado. Gracias a ti por el comentario ;)

Verónica dijo...

Hola! Me ha encantado el blog, enhorabuena! Espero hacer gran parte de los caminos que comentas. Por ahora lo tengo complicado, porque mis hijos marean mucho en coche y apenas puedo llegar al inicio de algunos de estos senderos. ¿Sabrías decirme algún lugar de fácil acceso con el coche para que al menos puedan disfrutar un ratito de la naturaleza? Que el camino no tenga muchas curvas, para al menos llegar sin olor a vomitona :)
Gracias y de nuevo, enhorabuena.
Saludos.

Toni dijo...

Hola Verónica, gracias.
No sé de donde salen, pero uno relativamente fácil y que no hay muchas curvas podría ser el drago del barranco Alonso. Hasta El Monte es por la circunvalación y luego hasta Santa Brígida y el barranco Alonso si hay algunas curvas pero no es mucha distancia y también hay rectas.

Un saludo.