jueves, 26 de septiembre de 2013

Telde - El Burrero - Vargas - Arinaga

barco atracado en el muelle
Esta ruta en bici, se puede realizar a pie también, parte del centro comercial Alcampo, en Telde, y llega a Arinaga bordeando gran parte de la costa sureste de Gran Canaria.

En el primer tramo nos dirigimos en dirección a Playa del Hombre atravesando antiguos terrenos de cultivos y aprovechando algunos caminos paralelos a la circunvalación. En la siguiente rotonda al desvío para Playa del Hombre se gira a la derecha, en dirección al Cruce de Melenara. A unos 800 metros hay una pista de tierra entre fincas de plataneras que nos llevará hasta el polígono industrial de Salinetas.
En la rotonda se sigue el recorrido por la trasera de la antigua tienda de Ikea hasta el final de la calle, luego derecha y a 150 m se baja a la izquierda hasta el barranco de Silva. Se llega a un camping de caravanas y se asciende a la derecha, donde podremos ver la playa de Silva y el muelle de Disa.

Se sigue la costa por las antiguas carreteras de servicio de la finca evitando coger pequeños caminos que son menos transitable. Desde aquí hay bonitas vistas de la playa de Aguadulce y los pequeños acantilados de la zona. Se cruza otro barranco y se sigue avanzando por las antiguas vías de servicio, esta vez no tan pegados a la costa y llegamos al sitio de interés científico de Tufia.

vista del mar y playa
Playa de Agua Dulce y península de Gando

Una carretera, nuevamente entre invernaderos nos llevará hasta el aeropuerto, después de cruzar el barranco de Ojos de Garza. Se sigue en paralelo el canal que encauza el agua del barranco del Draguillo, por detrás del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias. Nunca imaginé que este barranco desembocara aquí, una curva muy pronunciada hace que termine lejos de lo que sería una línea más o menos recta hasta el mar, quizás lo hicieron así para la construcción del aeropuerto.


Se cruz la autopista por debajo y se va prácticamente paralela a ésta hasta Carrizal, aquí volveremos a cruzar por debajo hasta la entrada de el barrio de Las Puntillas. Justo saliendo de la rotonda a la derecha una pista más nos llevará hasta los límites del aeropuerto, unos 800 metros. Sin pérdida se baja hasta la playa de El Burrero, callejeando un poco llegaremos a la avenida marítima por la que seguiremos hasta abandonar este núcleo urbano.

Playa de El Burrero
Playa de El Burrero

Después del muelle se continua por la costa, se llega a un pequeño grupo de molinos y podemos ver unas bonitas salinas, unos metros más adelante hay otras pero no se ven al menos que te asomes por encima de la pared. Es bonito ver como se han recuperado algunas de ellas y que esta antigua tradición no caiga en el olvido. Dejo todos los post de salinas de Gran Canaria aquí.


molinos eólicos


salinas
Salinas entre El Burrero y Vargas
La siguiente parte es la más mala de todas ya que se va por el mismo fondo del barranco y las piedras dificultan el avance. Después de unos 400 metros se llega a otra carretera y ésta a su vez nos lleva a la carretera general, bajamos hasta la playa. Continuamos por la costa y llegamos a una bonita zona donde parece que el agua de mar entra a menudo y se crean charcas. Supongo que si no estuviera tan transitado sería un bonito humedal.  Aquí hay múltiples variantes, mientras se vaya en dirección a la montaña de Arinaga no hay pérdida. Se asciende hasta la mitad de ésta, quizás el tramo más duro a la ida, se baja y se llanea hasta la Playa del Cabrón.

Montaña de Arinaga
Montaña de Arinaga
Un último desvío hasta el faro de Arinaga nos permite contemplar buenas panorámicas de la zona. Una última bajada nos lleva hasta Arinaga. A la vuelta la ruta se endurece debido al viento en contra y para mi gusto hay más subidas que bajadas. Aunque cogimos algún pequeño desvío al volver, se puede hacer prácticamente igual.
Gracias por las fotos a David ;)

Faro de Arinaga al fondo
Faro de Arinaga al fondo
Arinaga
Arinaga

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 50 km. en total con la ida y la vuelta.
-Duración: 5 h. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Alta por la distancia y el viento en contra a la vuelta.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: No hacer la ruta si no se está lo suficientemente preparado y hay mucho viento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Un poquito de historia de las salinas: http://casasalinero.wordpress.com/las-salinas/

Toni dijo...

Que buen artículo, ahora lo he visto por encima. Lo miraré con más calma, gracias por el comentario y el enlace. A lo mejor a usted le interesa también este libro que está en la librería del cabildo sobre las salinas http://www.libreriadelcabildo.com/ficha.cfm?cod=1103 Compartiendo información se conocen muchas más cosas.
Saludos.

Emilio dijo...

Muy buen artículo.

Conozco todas las zonas del artículo, pero conozco especialmente la parte que va entre Aguadulce, Ojos de Garza y el canal artificial que rodea el aeropuerto. Lo que no sabía es que era la desembocadura del barranco del Draguillo. Antiguamente, en épocas de lluvia, ese canal se desbordaba e inundaba las casas de Ojos de Garza (playa).

Un buen paseo entre Aguadulce, Tufia y Ojos de Garza se puede hacer por la misma costa de acantilados (no sé como estará ahora), donde hay o había un importante arenal. Además, llegando a Ojos de Garza, se puede ver perfectamente despegar los aviones desde del aeropuerto, así como los aviones militares a primera hora de la mañana, pasando a pocos metros de nosotros.

Existe un libro que habla de la ruta entre la playa de Silva y Ojos de Garza que realza las características de la zona. El libro se llama "Sendero ecológico por los arenales de Tufia" y lo he encontrado digitalizado para quién lo quiera disfrutar, ya que habla tanto de la flora como de la fauna del lugar:

http://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/MDC/id/1816/rec/37

Un saludo y gracias por este recorrido por la costa

Toni dijo...

Hola Emilio, el comentario hace mucho mejor el post que yo he puesto. Desconocía que esa zona estaba declarada como sitio de interés científico. Pondré en mis pateos pendientes este que nombras entre Agua Dulce y Ojos de Garza.

Para mí también fue una sorpresa lo del barranco del Draguillo. Gracias por los aportes de la inundación y lo de los aviones. Desde la otra punta, por donde pasamos en esta ruta, también se ven aterrizar muy cerca.
Me bajaré el libro, gracias por compartir la información. Saludos.