martes, 23 de mayo de 2017

Santa Lucía - Vueltas de Adeje - Cruz del Siglo circular

En esta ruta circular recorreremos gran parte del sendero S-42 Santa Lucía - Vueltas de Adeje - Los Casacajales y una parte del S-40 Santa Lucía - Temisas - Agüimes. Aunque realmente empezamos la ruta cerca de El Mundillo, para no caminar mucho por asfalto, voy a explicar el tramo desde la plaza hasta aquí por si alguien quiere seguirla desde una zona más conocida.

Desde la plaza de Santa Lucía de Tirajana, justo al lado de la cancha de fútbol, la atravesamos hasta su parte trasera. Pasaremos cerca de un escenario y la biblioteca y llegaremos a la carretera de asfalto. Giramos unos metros a la izquierda y seguidamente giraremos a la derecha.  Se sube por asfalto siguiendo las indicaciones S-40 y S42 hasta llegar a un cruce con una explanada.






Desde aquí empieza mucha gente la Ruta de los Molinos que ya hicimos anteriormente. Aunque en el cartel dice que el S-42 sigue a la derecha, hay algunas variantes por así decirlo, seguiremos a la izquierda hasta El Mundillo. Pasaremos paralelos a una finca con olivos y subiremos entre las casas a la derecha, hay infinidad de caminos en un corto espacio. Pasamos entre los molinos José Pérez y el de Cándido Rubio y encontramos un nuevo cruce, estamos en el lugar, ya nombrado, El Mundillo. A la izquierda se va al resto de los molinos y nosotros continuamos a la derecha y ahora aquí si vemos la señal como S-42, un poco confuso que en el anterior cruce no lo pusiera.






Pasamos a un camino de tierra, rodeados de pitas y tuneras nos vamos acercando al inicio de la subida. En un pequeño cruce tenemos que seguir recto junto a la valla de un estanque que está por debajo del nivel del camino. Nos encontramos con una casa con un muro de piedras, al terminar el muro, junto a un pino, giraremos a la izquierda.  A pocos metros vemos una bonita casa canaria en ruinas.







En un ligero ascenso nos vamos acercando hasta uno de los tantos barrancos de la zona. A partir de aquí la subida empieza acentuarse un poco más y vemos una parte del sendero empedrado. Veremos otro poste más de señales, la verdad es que está bastante señalizado, nos marca el camino por el que llegaríamos si hubiéramos elegido subir por el otro lado donde ponía S-42. Pero como al final de la ruta bajaremos por ahí no quisimos repetir esa parte y conocimos esta otra.







Continuamos ascendiendo, nos podemos desviar un momento del camino para ver otra casa antigua en ruinas con un par de palmeras. Tenían unas vistas privilegiadas desde el emplazamiento en el que está. Volvemos al camino y a medida que ganamos altura tenemos unas panorámicas cada vez mejor de Santa Lucía y sus palmerales, Amurga, y todo lo que hay a nuestro alrededor.



Nuevamente comienza el bonito empedrado, vamos a comenzar otro de esos caminos preciosos que salva el fuerte desnivel del terreno haciendo eses, de ahí supongo que el nombre de Vueltas de Adeje. Muy bien conservado, esperemos que siga así, y hecho con esmero suponemos durante el trayecto que tuvo que ser muy transitado, suponemos que para ir y venir a la cumbre y Guayadeque.
Hacemos varios zig zags una y otra vez y ganando altura, ya vemos Risco Blanco y lo que las nubes nos dejan ver de la cumbre. Es tan bonito el camino que dan ganas de bajar de nuevo para volver a subirlo ;)










Pasamos por una zona de estratos volcánicos curiosa antes de pasar a la otra vertiente del camino. En el siguiente cruce seguimos recto, el camino que sale a la izquierda, mirándolo por encima y haciendo algún pequeño campo a través nos podría llevar hasta el inicio de la bajada a Taidía por el Andén de Rompeserones, habrá que investigarlo. Hacemos una ruta y nos salen múltiples variantes que mirar.




Una pequeña bajada para luego subir y seguir ascendiendo entre terrazas de cultivos. Vimos innumerables cuevas, casas y alpendres antiguos, corrales... que anotamos ya que algunos parecen interesantes para visitar. Nos topamos con una nueva señal, un poco extraño que el sendero S-42 esté indicado hacia tres sitios diferentes, en cualquier caso vamos a la derecha en dirección a Temisas, cuidado con no seguir recto, la flecha está algo torcida. Como información adicional, a la izquierda podríamos ir a la Caldera de los Marteles por el Lomo Guaniles o a Guayadeque. Es increíble la cantidad de variantes que hay en esta zona.










Ahora comienza un gran tramo de bajada incluso por alguna zona un poco mala ya que las lluvias o un mal uso del camino lo han destrozado un poco. A nuestra izquierda veremos alguna bonita casa cueva. Seguimos viendo infinitos terrenos de cultivo de secano, lo raro es no ver ninguna era cercana. Empezaremos a ver la costa, el Roque Aguayro, el observatorio astronómico de Temisas y un sinfín de lugares más. Un poste antiguo nos indica la dirección para ir a Guayadeque, lo ignoramos y continuamos recto.  A los pocos minutos hay otra bifurcación, cogemos por la derecha aunque realmente parece que se puede ir por los dos sitios.






Una vez más llegamos a otro poste indicativo, es el sendero S-40 Santa Lucía - Temisas - Agüimes que ya hicimos en su día en parte en la ruta Santa Lucía - Cueva de la Luna - Cruz del Siglo - Temisas. Giramos a la derecha en dirección a Santa Lucía. No me quiero repetir, pero este camino me encanta también, entra y sale de los barranquillos subiendo y bajando hasta llegar al cruce para la Cruz del Siglo. Todo este sube y baja lo hace, como no, rodeado de bancales de cultivos ya abandonados. Me gustaría haber visto todo esto sembrado de cereales y saber la cantidad que se cogía, tuvo que ser algo brutal.










Entre muretes llegamos al mencionado cruce para ir a la Cruz del Siglo, vamos hasta allí y volvemos después de disfrutar del paisaje. Bajamos haciendo nuevamente varios zig zags, pasando algún derrumbe pero por un camino en muy buen estado. Pasamos por una curva con el desvío para la Cueva de la Luna que ya visitamos en el pateo que enlacé en el párrafo anterior. Llaneamos un poco y descendemos hasta una pista de tierra, seguimos bajando siguiendo la indicación de la flecha y en el siguiente cruce a la derecha.  Seguimos siempre recto, pasamos junto a una construcción de cemento con un bonito almendrero. Vemos la señal de la "variante" del S-42 que nos llevaría hasta la casa y las dos palmeras que vimos a la subida y que ya he mencionado como otra opción para subir por las Vueltas de Adeje. 













Seguir en dirección a Santa Lucía
Continuamos recto hasta llegar a unas casas canarias en ruinas, El Valle, aquí la señal indica que es por la izquierda, pero fuimos por la derecha porque ya conocemos el sitio y no queríamos coger asfalto. Pronto estaremos en una nueva pista de tierra, ahora mismo es de tierra en el futuro puede que la asfalten, para que no pierdan la referencia. Torcemos a mano izquierda y bajando siempre recto estaremos nuevamente en la explanada con múltiples señales donde suele comenzarse la Ruta de los Molinos. Para llegar a la plaza de Santa Lucía solo tendríamos que seguir bajando a mano izquierda unos minutos más





Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 9 km.
- Duración: 4 horas y 15 minutos.
- Dificultad:  moderada.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF. Las imágenes no se ven bien.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias.
- Transporte: hay transporte público desde Vecindario o Agüimes hasta el caso del pueblo.

No hay comentarios: